viernes, 6 de septiembre de 2013

Red Mitchell

Keith Moore "Red" Mitchell (Nueva York, 20 de septiembre de 1927 - Salem,Oregón, 8 de noviembre de 1992) fue un contrabajista, violonchelista, pianista y cantante estadounidense de jazz.

Se inició profesionalmente con el contrabajo, tocando junto a Mundell Lowe, aunque ya antes había tocado en la banda de la Armada, aunque tocando el saxo alto. En 1949 entra a formar parte de la big band de Chubby Jackson, tocando el piano y, también, el bajo. Después, tocará con Charlie Ventura y Woody Herman, antes de alejarse una temporada de la escena musical como consecuencia de enfermar de tuberculosis. Su regreso, ya en 1952, lo lleva al trío de Red Norvo, en el que sustituye a Charles Mingus. permenecerá con Norvo hasta 1955, trabajando después con Gerry Mulligan y Hampton Hawes, con quien colaborará a lo largo de una docena de años. En los años 1960 se convierte en uno de los más buscados músicos de sesión, llegando a intervenir en casi mil discos en menos de cinco años. Durante varios años compatibiliza las grabaciones con grupos en gira que co-dirige, junto a músicos como André Previn,Shelly Manne o Harold Land.

A finales de los años 1960 deja de realizar trabajos como músico de sesión, y se incopora al grupo de Dizzy Gillespie (1968), instalándose después en Estocolmo (Suecia), donde permanecerá 14 años. En este periodo, trabajó con un gran número de músicos de gira por la zona (Phil Woods, Bobo Stenson, Toots Thielemans, Clark Terry...) y músicos de jazz escandinavos (Nisse Sandstrom, Rune Carlsson, Rune Gustafsson, Svein Christiansen...). Llega incluso a obtener dos de los Premios Grammy de Suecia, en 1986 y 1991.

Mitchell fue uno de los primeros contrabajistas en adoptar con frecuencia el bajo eléctrico, que era acorde con su sonoridad voluminosa en el acústico. Recurre con frecuencia al walking bass más clásico y, en ocasiones, a un slap atenuado y al glissando.

6 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

One of the best double-bassists who played with the great Art Pepper.

marian dijo...

Me lo quedo (sin tu permiso).

marian dijo...

Es uno de los músicos que acompañaron a mi Hopper.

Sirgatopardo dijo...

Yes, a very interesting jazzman.

Sirgatopardo dijo...

Pero no te lo quedes para ti sola, que hay que compartir.....

marian dijo...

Será compartido, no sé cuándo, pero será, con sumo gusto.