domingo, 29 de septiembre de 2013

Jack Teagarden


Destacado trombonista, y excelente cantante de la era del swing, Jack Teagarden, tuvo la fortuna de nacer en el seno de una familia de origen alemán que eran grandes amantes de la música; su padre fue cornetista aficionado, y la madre una pianista destacada. Pronto comenzó a estudiar el trombón, instrumento que dominaba casi a la perfección a los diez años. En 1918 su familia se trasladó a Nebraska y allí actuó en una sala de fiestas hasta que un nuevo traslado de su familia, ahora a Oklahoma, lo apartó momentáneamente de los escenarios.

Teagarden se independizó pronto de la familia y se marcho a Texas para alternar el trabajo en un cine con el de músico en fiestas y bandas locales. En 1921, formó parte de un cuarteto en el "Horn Palace Inn" cerca de San Antonio, y continuación, en 1921, dirigió su propio trío en el "Juree Hotel" de Shreveport. Entre septiembre de 1921 y abril de 1923, estuvo en Galveston con los "Peck's Bad Boys" del mítico pianista,Peck Kelley. En 1924, recorrió Oklahoma y otros Estados americanos con los"Southern Trumpeters" de R.J.Martin, y mas adelante con la "Deep River Orchestra"del pianista, Willard Robinson, con la que llegó a actuar en el "Baltimore Hotel" de Kansas City. En diciembre de 1924, entró en el grupo del baterista, Doc Ross, denominado "Doc Ross and His Jazz Bandits" donde permaneció hasta 1927 cuando se traslado a New York reclamado por el director de orquesta, Herman Mher.

En julio de 1928, Jack Teagarden, tuvo su primer contrato importante al entrar, en Atylantic City, en la orquesta del popular Ben Pollack, con quien estuvo hasta 1933. En mayo de ese año, se marchó a Chicago alternando con varias orquestas locales, y en 1934, firmó otro gran contrato con la orquesta de Paul Whiteman, donde estuvo como primer trombonista cuatro años. En Febrero de 1939, concluida su etapa con Whiteman, Teagarden, formó una banda de swing con la que debutó en publico en elHotel Lincoln de New York. En aquella formación estuvieron también, Charlie Spivak, Lee Casttle y Jack Russin. Aquel periodo duró hasta 1946 cuando disolvió su bigband y formó un sexteto con su hermano y Sidney Catlett entre otros. Con ese sexteto llegó a actuar en el famoso club de New York: "The Famous Door".

Cansado de la responsabilidad de liderar un grupo, en 1947, tomó una trascendental decisión en su carrera: se unió a los celebres "All Stars" de Louis Armstrong, con los que debutó en el Festival de jazz de Niza en 1948 y en otros países europeos durante 1949. En Septiembre de 1951, dejó a Armstrong y formó otro "All Stars" a imagen y semejanza del que tenía Louis, con el que permaneció activo hasta 1956. Un breve paréntesis para volver con Ben Pollack, y en 1957, viajó de nuevo a Europa durante ocho meses con la misma formula de "All Stars". La gira se prolongó a Asia y el Extremo Oriente (1958-1959) y de vueltas a los Estados Unidos, con una salud algo deteriorada, participó en el Festival de jazz de Newport, y en otros eventos similares, hasta que en 1964, en la habitación de su hotel en New Orleáns, falleció a consecuencia de una bronconeumonía.

Jack Teagarden, fue uno de los grandes músicos de jazz. Su marca de fabrica era cantar el blues de manera lánguida, como el consideraba que era su estado de animo natural. Su fraseo, espontáneo y sentimental, su sentido del swing y su cálida sonoridad eran inconfundibles. Para muchos, Jack Teagarden fue el mejor cantante de la era del swing.
/center>

10 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Todo un clásico. Si no es el mejor cantante de la era del swing se le acercará mucho.

Gatopardo dijo...

Uno de ellos, seguro.

marian dijo...

Esto no puede ser, este mismo vídeo lo tengo guardado para hacer alguna cosilla con el trombón.

marian dijo...

Qué casualidades ¿no?.

marian dijo...

No es el mismo vídeo, pero es de la misma grabación.

Gatopardo dijo...

Son los hados de la música.

marian dijo...

Tengo alguno más de Jack Teagarden.

Gatopardo dijo...

Eso no lo dudo.

jose dijo...

Pocos como él han logrado el virtuosismo al trombón, instrumento que por otra parte es harto dificil de tocar.

Gatopardo dijo...

Casi tanto como el ukelele....