lunes, 23 de septiembre de 2013

Piero Bassini

Piero Bassini (Codogno 1952) Italia

Es un compositor y pianista de jazz, el suyo es un lenguaje moderno de jazz que tiene sus raíces en la gran tradición del pianismo romántico europeo, sin sacrificar el ritmo pronunciación y el sentido del tiempo, que son los rasgos característicos del jazz. Se refiere, en particular, el pianista Bill Evans.

Nacido en Codogno en 1952, estudió piano clásico desde hace 6 años. Hizo su debut en 1976 en la Exposición de talentos del jazz italiano, promovido por la Universidad de Milán.

Únete Umbria Jazz Festival en 1976, 1978 y 1984. Mientras tanto, regresó a Milán en el Depot, donde conoció al pianista Guido Manusardi y Santino Palumbo y durante 3 años estudió piano jazz con ellos.

El primer disco "Sombras" es de 1976. Es su primer trío "forma trío Open" con Attilio Zanchi y Gianpiero Prina y juntos grabaron el álbum "Viejos recuerdos".

Entre 1985 y 1987 sonidos en Milán con el saxofonista estadounidense Boby Watson y con él afecta a 3 álbumes: "PerpetuaI Groowe", "Round trip" y "Appointment in Milano", que ganó el Premio de la Crítica en 1986 en el New York Times .

Comentado sus discos: Jazz Journal (Londres), la revista Jazz y Jazz Hot (París), Columpio Journal (Tokio), Revista de código (Canadá), el Foro de Jazz (Polonia) y muchos otros. En 1989 grabó un CD en trío "Nostalgia" y en 1991 el CD "Lush Life", de piano solo, ha informado la revista Musica Jazz entre los mejores discos de jazz italianos de los últimos años.

Actualmente vive en Codogno y enseña piano en el  Centro Musicale Tampa di Piacenza (CMT) y la escuela privada de Bosoni di Lodi. 


4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¿Bill Evans? Sí, podría ser. O Keith Jarrett, en el aspecto melódico.

Sirgatopardo dijo...

Perfectamente.

marian dijo...

A quien sea, pero una maravilla.

Sirgatopardo dijo...

Pues sí, para que que nos vamos a engañar.