sábado, 7 de septiembre de 2013

Buddy Tate

Saxofonista tenor, soprano, contralto y barítono, clarinetista y tambien flautista, George Holmes Tate, verdadero nombre de Buddy Tate (1912-2001), manejó su primer saxo a los doce años cuando su hermano mayor le regaló un contralto. Dos años después, en 1927, empezó a tocar esporádicamente con los "Mc Cloud's Night Owls" que entonces dirigía el trompetista, Roy McCloud, primo suyo. En 1929, tocó durante varios meses en Wichita Falls con los "Saint Louis Merrymakers", y ese mismo año actuó tambien con el grupo de Troy Floid, en San Antonio. Entre 1930 y 1935, pasó por los grupos de Gene Coy, Terence Holder, E. J. Malone, con la orquesta de Wesley Smith, los "Tom Rown Topics", y con los "Ethel May's Band". Es poco significativo su efímero y primer paso por la orquesta de Count Basie durante algunos meses de 1934 y después con la de Andy Kirk (1934-1935).


Ya muy rodado y con una gran experiencia a sus espaldas, volvió en 1939 con Count Basie, sustituyendo permanentemente a Hershel Evans en la banda durante diez años, siendo uno de los pilares de la orquesta en su sección de saxos. Dos discos importantes recogen sus sus mejores momentos con la orquesta de Basie: "Rockaby Basie" tambien con Lester Young en la orquesta (1939) y "Super Chief" (1942). En 1949 dejó a Count Basie y se enroló en la formación de Hots Lip Page y posteriormente en la del cantante de blues, Jimmy Rushing, otrora cantante de la banda de Basie. Cansado de ir de grupo en grupo, decide formar su propia formación con la que estuvo muchísimos años tocando de manera ininterrumpida en el"Celebrity Club" de New York. Junto a él, el grupo lo formaban: Pat Jenkins (trompeta); Eli Robinson (trombón); Ben Richardson (saxo contralto, saxo barítono y clarinete); Skip Hall (piano y órgano); Flap Top Wilson (contrabajo); y Clarence Fats Donaldson (batería).

Con ese grupo, prácticamente invariable durante muchos años, Buddy Tate realizó multitud de giras, conciertos, actuaciones en festivales, y estancias en Europa y Japón. Buddy Tate, ha actuado con los mas grandes del jazz en distintos escenarios y formatos, rodó una película dirigida por Louis Panassié, titulada "L'aventure du Jazz". En 1968 recibió el premio de la Academia Francesa del Disco por un un álbum grabado a nombre del organista, Milt Buckner y junto al baterista, Wallace Bishop: "Crazy Rhythm" (Black & Blue, 1967). En los años setenta tocó y grabó un disco al frente de los "Buddies", un prestigioso grupo formado por el trompetista, Roy Eldridge, el saxofonista, Illinois Jacqet, la pianista, Mary Lou Williams, el bajista, Milt Hinton, el guitarrista, Steve Jordan, y Gus Johnson con el extraordinario trompetista Buck Clayton, como arreglista. La intención de esa formación era clara: hacer una especie de revival del sonido de Kansas City, en una versión modernista y original. Tate, tambien formó parte de manera estable, de los famosos "Newport All Stars" de George Wein, de los "Nice Stars" de Cozy Cole, de varios grupos formados por el pianista, Jay McShann, o los "Muse All Stars" de Arnett Cob.

Buddy Tate, fue un saxofonista sobrio y directo, lleno de swing y de expresividad, y como tantos otros grandes músicos, fue fruto de la maravillosa cantera jazzística que fue la gran orquesta de Count Basie.

8 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Magnífico Buddy Tate, con ese vibrato tan característico.

Sirgatopardo dijo...

Había unos cuantos en esa época.

marian dijo...

Que sigan viniendo. Que no nos cansamos de escucharles.

Sirgatopardo dijo...

Pues escucha lo que he puesto a la derecha.

Sirgatopardo dijo...

Recién salido del horno.

marian dijo...

A buenas horas mangas verdes.

marian dijo...

Que ya me lo descargué ayer.

Sirgatopardo dijo...

Ah bueno, eso te salva.