miércoles, 10 de abril de 2013

Ray Bryant


Raphael Hommer "Ray" Bryant (Filadelfia, Pensilvania, 24 de diciembre de 1931 - 2 de junio de 2011) fue un pianista estadounidense de jazz.1 Es hermano delcontrabajista Tommy Bryant y tío de Robin Eubanks.

Debuta profesionalmente a los quince años de edad, con la big band de Mickey Collins, tocando después con Tiny Grimes y con una banda de dixieland. Asentado en el "Blue Note club" de su ciudad natal como pianista estable, toca con músicos como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Charlie Parker, Sonny Stitt, Coleman Hawkins o Sonny Rollins, con quien se introduce en el mundo de las grabaciones en estudios de Nueva York, grabando su primer disco como líder en 1955. Trabaja con Max Roach en 1956, Carmen McRae en 1957, y Art Blakey y Joe Jones, en 1958. Al año siguiente, nuevamente con Gillespie y Roach, además de Charlie Shavers,Curtis Fuller o Melba Liston.

Llega incluso a obtener un pequeño éxito de ventas en 1960, con el tema "Little Susie", dentro del estilo conocido como funky jazz. La de los años 1960 es una década en la que actúa regularmente con su trío, además de trabajar con Sonny Rollins, y aparecer en numerosos Festivales, y de grabar varios discos para el sello Pablo, de Norman Granz.


6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Suena fantástico este Satin Dolls. Infinitamente mejor que la famosa versión de Javier Gurruchaga, dónde va a parar.

Sirgatopardo dijo...

Aün teniendo en cuenta que el amigo Gurruchaga es mejor cantante de lo que parece. Recuerdo un concierto suyo en la plaza de toros de Castro-Urdiales allá por el siglo pasado.....

Juan Nadie dijo...

Pues yo recuerdo uno de Javier Gurruchaga con la Orquesta Mondragón y Popotxo incluído ¡en el patio del colegio de los salesianos de Santander! ¿Por qué actuaban ahí? No tengo ni idea, pero realmente el Gurruchaga era muy bueno y en directo mejor.

Sirgatopardo dijo...

Era un gran rockero y un estupendo showman.

marian dijo...

Ponte la peluca...yo también los vi en directo, pero en una sala de fiestas, en directo ganaba mucho.

La de Ray Bryant gustarme mucho.

Sirgatopardo dijo...

Eran una gran banda de rock.