viernes, 5 de abril de 2013

The Greatest Jazz Films Ever


Aprovechando que es fin de semana y tenéis tiempo libre, he aquí una interesante recopilación. 

Título: The Greatest Jazz Films Ever
Sello: EFORFILMS
Año: 2005 (edición). 1944 - 1961 grabación. Programas televisivos


Incluye: 
The Sound Of Jazz (Complete Edition)
Músicos: Billie Holiday, Thelonious Monk, Count Basie, Jimmy Giuffre, Coleman Hawkins, Ben Webster, Jo Jones, Pee Wee Russell, Milt Hinton, Jimmy Rushing, Rex Stewart, Abdul Malik, Osie Johnson, Mal Waldron, Doc Cheatman, Vick Dickenson, Gerry Mulligan, Roy Eldridge, Jim Hall, Jim Atlas y otros
Temas: Open All Night / Blues, The Count Blues, Wild Man Blues, Rosetta, Dickie's Dream, Blue Monk, I Left My Baby, Fine And Mellow, The Train And The River, Blues My Naughty Sweetie Gives To Me

The Sound Of Miles Davis (Complete Edition)
Músicos: Miles Davis, John Coltrane, Wynton Kelly, Paul Chambers, Jimmy Cobb.
Gil Evans Orchestra: Gil Evans, Ernie Royal, Clyde Reasinger, Johnny Coles, Julius Watkins, Danny Bank, Romeo Penque, Jimmy Cleveland y otros.
Temas: So What, The Duke, Blues For Pablo, New Rhumba
Grabado en New York el 2 de abril de 1951

Jazz From Studio 61
Músicos: Ahmad Jamal, Israel Crosby, Vernell Fournier, Buck Clayton, Vic Dickerson, Ben Webster, Hank Jones, George Duvivier, Jo Jones
Temas: Darn That Dream, Ahmad's Blues, Chelsea Bridge, Duke's Place
Grabado en 1961

Be Bop's Nest
Músicos: Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Dick Hyman, Sandy Block, Charlie Smith. Earl Wilson y Leonard Feather
Temas: Hot House
Grabado en New York el 24 de febrero de 1952

Jammin' The Blues
Músicos: Harry Edison, Lester Young, Illinois Jacquet, Barney Kessel, Red Callender, John Simmons, Sid Catlett, Jo Jones y otros. 
Temas: The Midnight Symphony, On The SUnny Side Of The Street, Jammin' The Blues
Grabado en Hollywood, en agosto-septiembre de 1944

Extras: 
Temas grabados pero no utilizados para Jammin' The Blues: Sweet Georgia Brown, If I Could Be With You One Hour Tonight, Blues for Marvin, Jammin The Blues (alt. take)

2 DVD, Doble cara (NTSC / PAL), Zona 0 (multizona).
Duración: 2 horas aproximadamente.


Comentario: Recopilatorio de apariciones televisivas, este doble dvd va un paso más allá de la simple colección de imágenes gracias a un tratamiento visual más que notable. El primero de ellos se inicia con Jammin' The Blues. Un corto, seleccionado en su momento para los premios de la Academia, con una estética que resulta totalmente actual, en el que se juega maravillosamente con las imágenes y el sonido. A pesar de su brevedad (apenas diez minutos) resulta lo más asombroso de esta obra.

La siguiente pieza nos muestra a Charlie Parker y Dizzy Gillespie en quinteto versioneando Hot House de Tadd Dameron. Previo a la música está la entrega del premio a ambos como músicos del año 1951 en sus respectivos instrumentos por la revista Downbeat: allí aparece Leonard Feather presentando la actuación. Sumamente breve es lo menos interesante de todos los contenidos en cuanto al aspecto puramente visual, que no musical o en importancia histórica.

Tras estas dos breves piezas, el primer dvd finaliza con The Sound Of Miles Davis. Es un lujo poder ver y escuchar al Miles Davis Quintet (con John Coltrane, Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb) acompañado por Gil Evans y su orquesta. El resultado es un placer tanto para los oídos (no en vano Gil Evans y Miles Davis tuvieron una más que fructífera relación artística plasmada en unos cuantos discos imprescindibles) como para la vista. Miles Davis ejerce su papel de gran estrella, lo que no impide disfrutar de más de un solo de sus compañeros, especialmente por parte de John Coltrane. En esta pieza es notable la realización, ya que diferentes planos del plató/estudio nos permiten disfrutar no sólo de la música y los músicos, sino también de los músicos disfrutando de la música.

El segundo de los dvd's se abre como un cofre del tesoro en lo musical con la edición completa de The Sound Of Jazz. La nómina de músicos que desfilan por la pantalla es sencillamente memorable en su contenido y variedad: Thelonious Monk, Billie Holiday, Count Basie, Coleman Hawkins, Gerry Mulligan, Mal waldron, Ben Webster, Pee Wee Russell o Jim Hall son algunos de ellos. En distintas formaciones y combinaciones (Monk en trio, Jimmy Giuffre a trio o cuarteto, el All stars de Mal Waldron acompañando a Billie Holiday, Jimmy Rushing acompañado por los Count Basie All Stars...). El resultado es un encuentro musical impensable hoy en día (¿cómo reunir tal cantidad de estrellas con tal variedad estilística?), en el que hay nuevamente un especial cuidado con la realización (Jack Smight vuelve a ser el hombre al mando del programa, tal y como sucedía en The Sound Of Miles Davis) y en dónde el rostro de Billie Holiday es capaz de atraer toda la atención, no sólo con los planos para su memorable interpretación en Fine And Mellow (¡qué belleza la música con el blanco sobre el negro!), sino también en su papel como emocionada oyente.

Completan el contenido una participación del Ahmad Jamal Trio y del Ben Webster Sextet en Jazz From Studio 61. Si en The Sound Of Miles Davis teníamos la oportunidad de escuchar una composición del pianista, en esta ocasión podemos verlo en acción.

Con una calidad visual y sonora más que suficiente teniendo en cuenta las fechas en las que se recogieron estas imágenes, este doble dvd es un regalo para los oídos y para la vista. Sólos se puede objetar que el resultado final hubiese alcanzado unas cotas mayores de excelencia si cabe, si para las piezas más largas (The Sound Of Jazz y The Sound Of Miles Davis especialmente) se hubiese procedido a indexar su contenido a partir de los distintos temas para una navegación más cómoda por su contenido. De cualquier modo, unos documentos de visión casi obligada.

8 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Me pregunto quién podrá tener ese doble DVD. Es simple curiosidad.

Gatopardo dijo...

Eso está de la mano de Dios.

jose dijo...

Enlace para el uTorrent

magnet:?xt=urn:btih:6748B4E83ED6405B42334EB8B0D6DAE936C2C2EB&dn=The%20Greatest%20Jazz%20Films%20Ever%20%282%20Disc%29%28jazz%29%28avi%29%5brogercc%5d%5bh33t%5d&tr=udp%3a%2f%2ftracker.1337x.org%3a80%2fannounce

Gatopardo dijo...

Si ya sabía yo.....

Juan Nadie dijo...

No puedo bajarlo. Me dice que lo ha añadido a la lista de Torrent pero yo no lo veo por ningun sitio. Ademas intenta instalarme programas de analisis que no he pedido.

Gatopardo dijo...

Definitivamente no es tu día, yo ya lo tengo.

jose dijo...

Algo habrás hecho mal porque no da ningun problema.

Simplemente copias el vinculo que puse, vas al programa utorrent y abres torrent desde vinculo.

Juan Nadie dijo...

Eso es lo que hacía, que ya he utilizado el programa unas cuantas veces, pero efectivamente hoy no es mi día, no me había dado cuenta de que ya estaba. Sorry.