martes, 2 de abril de 2013

John Taylor


John Taylor nació en Manchester (25 de septiembre de 1942) y llamó la atención de la audiencia de jazz en 1969 cuando se asoció con  los saxofonistas Alan Skidmore y John Surman. Se unió más tarde con Surman en el grupo Morning Glory y en la década de los 80 al cuarteto de Miroslav Vitous.

A principios de 1970 fue acompañante de la cantante Cleo Laine y empezó a componer para su propio sexteto. John también ha trabajado con muchos artistas invitados en el club Ronnie Scott y más tarde se convirtió en miembro del quinteto de Ronnie.

En 1977 John formó el trío Azimuth, con Norma Winstone y Kenny Wheeler. El grupo fue descrito por Richard Williams como "... uno de los más grupos de cámara más equlibrados e imaginativamente concebidos del jazz contemporáneo". El trío realizó varias grabaciones para el sello ECM actuando en Europa, los EE.UU y Canadá.

Durante los 80 Taylor colaboró con grupos liderados por Jan Garbarek, Enrico Rava, Gil Evans, Lee Konitz y Charlie Mariano, así como dúos con Tony Coe y Steve Argüelles. Sus proyectos incluyen colaboraciones con el coro inglés Cantamus junto a  Lee Konitz y Steve Arguelles y piezas para la Orquesta de Radio de Hannover con Stan Sulzmann.

John es actualmente miembro del cuarteto de Kenny Wheeler, y realiza arreglos para dúo y cuarteto con John Surman - su grabación ‘Ambleside Days’ ha merecido los elogios de la crítica. 
Durante la década de los 90 también hizo varias grabaciones para ECM con el trío de Peter Erskine y Palle Danielsson al contrabajo.

En 2000 John realizó una nueva colaboración con Azimuth y el Cuarteto de Smith para el Festival de Weimer. También en ese año grabó "Verso" con Maria Pia De Vito y Ralph Towner.

John celebró su 60 cumpleaños años en 2002 con una gira musical Red Contemporánea en la que presentó su nuevo trío con el baterista Joey Baron y Marc Johnson al contrabajo. La gira también incluyó la Orquesta de Jazz Creative interpretando su obra 'The Green Man Suite'. En julio de 2002 recibió el Premio de Jazz de la BBC en la categoría "Mejor Obra Nueva" por esta suite.

Su grabación en formato de trío junto a Marc Johnson y Joey Baron fue lanzada a principios del 2003 y en septiembre del mismo año se produjo el lanzamiento de su CD en solitario en Sketch 'Insight' . En 2004 John grabó "¿A dónde vamos desde aquí? ' en dúo con Kenny Wheeler y 'Nightfall' con el bajista Charlie Haden. Posteriormente, actuó en el Festival de Jazz de Montreal. Ese mismo año John formó un nuevo trío con Palle Danielsson y Francia Martin. Actuaron en el Festival de Vancouver y 'Angel de la Presencia' grabado para Jazz CAM. Esta grabación fue lanzada en enero de 2006, coincidiendo con su gira por Reino Unido y ha recibido elogios de la crítica.

John ha ejercido de profesor de piano de jazz en la Escuela de Música de Colonia desde 1993 y se convirtió en profesor de jazz de la Universidad de York en 2005.


3 comentarios:

marian dijo...

Bieen, un poquito de relax, que llevo un día.
Tan distintos, el sonido del piano y el contrabajo, y qué bien suenan juntos.

Sirgatopardo dijo...

Bienvenida al Spa.

marian dijo...

No no, esto no es Spa.