viernes, 10 de agosto de 2012

Tommy Dorsey

Thomas Francis Dorsey, nació en el seno de una familia cuyo padre fue profesor de música y desde pequeño a el y a su hermano, les enseña a tocar la trompeta, pero después de un tiempo alternando esta con el trombón, se decide por este ultimo instrumento. Con una sólida formación musical, ya a principios de los años veinte, organiza su primer grupo que codirige con su hermano Jimmy y que titula primero como "Dorsey's Novelty Six" para luego rebautizarlo como "Dorsey's Wild Canaries" actuando regularmente en Baltimore. En 1923, ambos hermanos entran en la orquesta de "Scranton Sirens" y al año siguiente dan un paso mas en su carrera pasando a ser miembro de los célebres "California Ramblers".

En la segunda mitad de los años veinte participará en una impresionante serie de discos como miembro de las diferentes orquestas donde toca en calidad de "sideman" junto a músicos de enorme prestigio en la época. No será sin embargo hasta 1935 cuando después de un distanciamiento con su hermano, Tommy forma la primera "Tommy Dorsey Orchestra" firmando a renglón seguido un contrato discográfico con el sello RCA. Una vez perfeccionado el sonido, a mitad de camino entre la banda de Glenn Miller, cuya música es mas "sweet" y la de Benny Goodman, que toca exclusivamente swing, Tommy Dorsey, conquistará con su música a amplios sectores del publico que va a verle actuar y que lo mismo pedían una melodía para bailar con ese estilo romántico que le caracterizaba, como les hacia saltar de sus asientos con el swing mas irresistible.

Esa sonoridad melódica irreprochable le valdrá que muy pronto sea conocido como "The Sentimental Gentleman Of Swing". Por los pupitres de su orquesta pasaron infinidad de grandes músicos y arreglistas y cantantes entre los que destacó sin duda, el maravilloso Frank Sinatra que colaboró sin ningún genero de duda en popularizar el jazz y la orquesta de Dorsey entre el publico americano. Con el final de la era del swing y la desaparición de prácticamente todas las bigbands del jazz, Tommy Dorsey disolvió la suya y empezó un periodo de colaboración con Hollywood de la que salieron varias películas interesante sobre todo en el aspecto musical.

Por suerte el paro de la orquesta es temporal y en 1953 decide junto a su hermano una vez reconciliado, formar de nuevo la famosa "Dorsey Brothers' Orchestra" que se mantendrá con relativo éxito durante tres años mas. En 1956 una indigestión combinada con la administración de varios fármacos para dormir, le provocaron un paro cardiaco que acabó con su vida. Era el 26 de noviembre de 1956.

2 comentarios:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Su porte, el sonido que logra incluso algunos de sus gestos me recuerdan a Benny Goodman.

marian dijo...

Ya sabes que me encanta, así que, disfrutada.