miércoles, 15 de agosto de 2012

Terri Lyne Carrington

Terri Lyne Carrington nació en 1965 en Medford, Massachussetts y entre los músicos famosos de jazz con quienes ha tocado podemos mencionar a Dizzy Gillespie, Stan Getz, Clark Terry, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Dianne Reeves, Cassandra Wilson, Al Jarreau y otros. A los 7 años de edad comenzó a tocar batería. Estudió música y antes de los 10 años de edad realizó su primera presentación importante con Clark Terry en un festival de jazz. A los 11 recibió una beca de la Berklee College of Music, donde estudió y tocó con grandes maestros del jazz.

Impulsada por su maestro y mentor Jack DeJohnette, se trasladó a Nueva York en 1983, donde trabajó con Stan Getz, James Moody, Lester Bowie, Pharoah Sanders, David Sanborn y otros. A fines de esa década se fue a Los Ángeles donde se hizo famosa como la baterista oficial del programa de televisión The Arsenio Hall Show. Después tomó parte en otros programas televisivos.

Carrington ha realizado giras nacionales e internacionales y tomado parte en infinidad de festivales de jazz. Su álbum de debut Real Life Story fue nominado para un galardón Grammy en 1989. En él participaron Carlos Santana, John Scofield, Wayne Shorter, Dianne Reeves y otros grandes del jazz. Sus producciones posteriores, tales como Jazz Is A Spirit, grabada en 2002, incluyeron a Herbie Hancock, Wallace Roney, Terence Blanchard, Kevin Eubanks, etc. Structure, de 2004, incluye a Adam Rogers, Jimmy Haslip y Greg Osby.

En 2008 grabó otro álbum que fue nominado para un Grammy, More to Say, con George Duke, Danilo Pérez y Christian McBride entre una docena de otros. Este año ha estado muy atareada como Directora Artística del Berklee Beantown Jazz Festival, de Boston, que se realizó hace dos meses y por el que recibió grandes elogios. En él participaron más de 20 bandas diferentes y unos 140 músicos.Terri Lyne Carrington es una de las personalidades del jazz actual de mayor autoridad y representa a las mujeres jazzistas que ocupan un lugar prominente en aspectos tan diversos como interpretación instrumental, composición, docencia, dirección musical, producción de discos y administración de eventos de prestigio.
 

6 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

I like it!

Sirgatopardo dijo...

Yes, she´s really good.

marian dijo...

Desde luego que sí.

Sirgatopardo dijo...

Además de estar acompañada por Geri Allen, Esperanza Spalding, etc..

marian dijo...

Claro, me refería a todas.

Juan Nadie dijo...

Me gustan sobre todo la pianista y la saxo soprano.