jueves, 16 de agosto de 2012

Raynald Colom

Raynald Colom es un excelente trompetista (no en vano ha recibido el premio al mejor trompetista por la Asociación catalana de jazz y música moderna en 2001, 2002, 2004 y 2005) al que le gusta tocar en clubs, y a quien no le faltan ofertas para tocar en festivales y conciertos. Estos premios no son fruto de una casualidad, ya que comienza desde niño a tocar instrumentos y recibe las lecciones musicales de los mejores. Formación, tesón y talento son tres ingredientes necesarios en un buen músico, y en él lo podemos ver en grandes dosis.

Raynald nace en 1978 en Vincennes (Francia) en el seno de una familia mallorquina. Su afición a la música le viene de familia (su padre tocaba el saxo y el clarinete). Empezó a tocar el violín a los 3 años en el Conservatorio de Créteil hasta los 8 años, cuando sus padres le regalaron una trompeta y empezó a aprender de un amigo de su padre, solista de la Orquesta de París, y también tocando en pasacalles con su padre.

En 1988 se mudó a Barcelona donde siguió aprendiendo, ahora de la mano de Wynton Marsalis, Roy Hargrove y Kenny Barron. Obtuvo en 1999 una beca en la Escuela de Música de Berkeley, en Boston tras estudiar en el Conservatorio de Terrasa y en la Escuela de Música de Bellatera.

Tras 2 semestres en Boston, regresa a Barcelona, donde empieza a colaborar con músicos como Albert Bover, Randy Becker, Jesse Davis, Robin Eubanks, Horacio Fumero, Chris Higgins, Guillermo McGill, Michael Philip Mossman, Perico Sambeat, Antonio Serrano, y Louis Stewart. Participa también en la gira de Manu Chao (Clandestino) por Estados Unidos y América Latina.

En 2001 entra a formar parte de la Orquesta Joven Europea, dirigida por el saxofonista holandés Benjamin Herman, tocando en festivales europeo, en el Ronnie Scott’s Club de Londres y en Irlanda y Alemania.

Más tarde se une al Perico Sambeat Sextet, realizando gira por España, Uruguay y Argentina (2002-03).

En 2005 tocó en el Festival Mas i Mas de Barcelona con Mulgrew Miller y José Reinoso. Desde entonces ha sido uno de los artistas más demandados del panorama jazzístico, tan sólo hay que ver más que algunos de los artistas con los que toca: Adrián Iaies, Horacio Fumero, Marcelo Mercadante, Fermín Muguruza, José Reinoso, Luis Salinas, Perico Sambeat y Albert Sanz.

Y comienza su producción como líder en 2005 con My 51 Minutes con buenísimas críticas. Un año después el flamenco irrumpe en su carrera musical, primero participando en el álbum del cantante flamenco Duquende Mi forma de vivir, y después tocando con los mejores artistas del flamenco del momento, como Chicuelo, Duquende, Antonio Serrano y Rosario la Tremendita.

En 2008 publica su album Sketches of groove y en 2009 presenta su album Evocación en varios festivales, como el Festival Grec de Barcelona, el Festival International de Jazz de Vitoria- Gasteiz 2009 y el Festival International du Jazz du Montreal (Canadá).

En su dilatada carrera también deja hueco para participar en alguna película, como Tuya siempre (2007, Manuel Lombardero), con música de Horacio Fumero y ambientada en un Club de Jazz y donde los músicos aparecen tocando jazz, algo inusual en la filmografía española.

6 comentarios:

marian dijo...

Lo que pueden hacer algunos con tres pistones y dos pulmones...

Juan Nadie dijo...

Me gusta el contrabajo, a pesar de que parezca que tiene "horror vacui".

Sirgatopardo dijo...

Si que parece algo asustado...

Juan Nadie dijo...

No, si yo lo digo porque no hace ni un solo silencio, parece que se siente obligado a dar el mayor de notas por compás, no se concede ni un respiro.

Juan Nadie dijo...

"El mayor número de notas", quise decir. Joé, qué cruz.

marian dijo...

Se te lengua la traba:)