jueves, 26 de diciembre de 2013

June Christy



Shirley Luster (Springfield, 20 de noviembre de 1925 - Los Ángeles, 21 de junio de 1990), más conocida como June Christy, cantante estadounidense de jazz y de música popular, es la más representativa del cool jazzístico de los años cincuenta.

Comenzó a cantar muy joven y aparecía con una orquesta local durante sus años de instituto. Se trasladó a Chicago a comienzos de los años cuarenta, cambiándose el nombre a Sharon Leslie, y cantó con un grupo liderado por Boyd Raeburn. En 1945, tras enterarse de que Anita O'Day acababa de abandonar la orquesta de Stan Kenton, se sometió a una prueba para acceder a su puesto, que consiguió. A pesar de unas iniciales similitudes con O'Day (físicas y vocales), la cantante -llamada ahora June Christy, encontró pronto su propio estilo que conjuntaba perfectamente con el de Kenton, tanto en los temas más innovadores ("Shoo Fly Pie and Apple Pan Dowdy", "Tampico") como en los estándares tradicionales arreglados intrincadamente por el director ("How High the Moon"). A medida que su popularidad crecía, el arreglista Pete Rugolo empezó a escribir teniendo su estilo en mente. Cuando la orquesta de Kenton se disolvió en 1948, Christy trabajó en el circuito de nightclubs hasta reunirse de nuevo con Kenton en 1950 en su Innovations in Modern Music Orchestra, un modernísimo grupo de cuarenta músicos que realizó una gira por Estado Unidos. Por su parte, June había debutado de forma individual para Capitol el año anterior con un grupo liderado por su marido, el saxofonista de Kenton Bob Cooper.

El disco de debut de Christy para Capitol, Something Cool, de 1954, fue grabado con Rugolo como director de la orquesta. El disco lanzó el movimiento cool y tuvo un gran éxito, como el siguiente que haría, The Misty Miss Christy. Realizó un disco en 1955 a dúo con el piano de Kenton, y otros varios con músicos de Kenton y con Rugolo o Bob Cooper en la dirección de la orquesta.

Se retiró en 1965 para regresar en 1977 con un disco titulado Impromptu para Musicraft.


6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

El vídeo, kistch a más no poder.

Cantaba bien, pero como tantas otras.

Sirgatopardo dijo...

Pero mejor que algunas, y, por supuesto, peor que otras.

Francesca Paolucci dijo...

I love June Christy.

Sirgatopardo dijo...

I´m glad you like her.

marian dijo...

De las del estilo...me quedo con Doris.
No me dice mucho, claro que con una canción nada más que le he escuchado...

Sirgatopardo dijo...

De Doris es mejor no hablar, que de lo posible.....se sabe demasiado.