martes, 3 de diciembre de 2013

Julian Priester


Julian Priester (nacido el 29 de junio 1935 en Chicago) es un trombonista de jazz y compositor estadounidense .
Ha tocado con muchos artistas como Sun Ra , Max Roach, Duke Ellington, John Coltrane y Herbie Hancock.

Priester asistió a la DuSable High School de Chicago, donde estudió con Walter Dyett . En su adolescencia tocó con músicos de blues de R & B como Muddy Waters y Bo Diddley, asimismo tuvo la oportunidad de tocar con músicos de jazz como el saxofonista Sonny Stitt .

A principios de la década de 1950 Priester fue miembro de la big band de Sun Ra, grabando varios álbumes con el grupo antes de salir de Chicago en 1956 para una gira con Lionel Hampton. En 1958 se unió a Dinah Washington. En 1959 se instaló en Nueva York y se unió a la banda del baterista Max Roach que le oyeron tocar en el álbum Philly Joe Jones, " Blues for Dracula ". Mientras tocaba en el grupo de Roach, Priester también grabó dos álbumes como líder , Keep Swingin' y Spiritsville for Riverside, ambos se publicaron en 1960 .

En 1961 Priester dejó la banda Max Roach, y entre 1961 y 1969 apareció como sideman en los álbumes de Freddie Hubbard, Stanley Turrentine, Blue Mitchell, Art Blakey, Joe Henderson, McCoy Tyner, Johnny Griffin, y Sam Rivers. Durante ese período también participó en el Africa/Brass Ensemble de John Coltrane, y tocó con el cuarteto de Coltrane en el álbum del mismo nombre grabado en 1961. En 1969 aceptó una oferta para tocar con la big band de Duke Ellington, y se quedó con ese conjunto seis meses y hasta antes de salir en 1970 para unirse a sexteto/fusión del pianista Herbie Hancock.

Después de dejar el grupo de Hancock en 1973, Priester se trasladó a San Francisco, donde grabó dos álbumes más como un líder : Love, Love en 1974 y Polarization de 1977. En 1979 se unió a la facultad de Cornish College of the Arts en Seattle, donde es profesor de composición, de interpretación e historia del jazz. En la década de 1980 se convirtió en miembro del quinteto de Dave Holland y también regresó a la banda de Sun Ra, en la década de 1990 se unió a la Orquesta de Música de Liberación de Charlie Haden. Priester recientemente fue co-líder con el baterista Jimmy Bennington en los 'Portraits and Silhouettes', que recibió una mención honorífica en  All About Jazz New York's 'Best Recordings of 2007' de jazz de Nueva York , que culminó con los dos que aparecen en el 30º Festival Anual de Jazz de Chicago .

Julian también actúa en los Monoliths & Dimensions de los álbumes de la banda de drone metal Sunn 0, publicado en mayo de 2009. Sus principales contribuciones fueron en la pista final del álbum, "Alice ", un tributo a Alice Coltrane.

Además de la enseñanza y de las giras, Priester continúa grabando álbumes bajo su propio nombre. Editó Hints on Light and Shadow (con Sam Rivers y Tucker Martine ) en 1997 y siguió en 2003 con In Deep End Dance.

Debido a que la mayor parte de su carrera la había pasado en giras y grabaciones con artistas de mayor renombre que él, Priester no ha recibido la atención que quizá merezca. Su experiencia musical abarca las fronteras del jazz y más allá, incluyendo R & B, bebop, hard bop y el jazz progresivo y free jazz.

5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¡Qué bien suena!

Sirgatopardo dijo...

Efectivamente, y además menudo historial.

marian dijo...

Bien es poco, eh. Otro para la lista de trombonistas.

Sirgatopardo dijo...

Quedan más.

marian dijo...

¿Quién lo duda?.