sábado, 29 de junio de 2013

Pete Jolly

Pete Jolly, cuyo verdadero nombre era Peter A. Ceraglioli (New Haven, Connecticut, 5 de junio de 1932 - Pasadena, California, 6 de noviembre de 2004), fue un pianista, acordeonista y compositor estadounidense de jazz.



Aprendió acordeón a los tres años y, a los nueve, comenzó con el piano. En 1952, se trasladó a Los Ángeles, para trabajar con Georgie Auld. Rápidamente se integra en el estilo West Coast y graba junto a Shorty Rogers y Lennie Niehaus, realizando los primeros discos como líder antes de 1956. Después, toca con los grupos de Art Pepper y Buddy DeFranco, y forma su propio trio. A finales de la década, tocará en la banda de Terry Gibbs y en sesiones de grabación de Buddy Collette, Jack Sheldon y otros, incluyendo varias bandas sonoras. A finales de los años 1960 experimenta con el jazz rock, grabando junto a Frank Zappa. Introducido en el mundo de las bandas sonoras, dedicará su tiempo, durante la década de 1970, a componerlas, aunque mantiene su relación con la escena del jazz, tocando con Gerry Mulligan o Shorty Rogers. No obstante, no realizará grabaciones como líder durante todos esos años, al menos hasta 1980.
Con un estilo basado en Bud Powell, era un pianista incisivo e intenso, en el que cohabitaban tendencias incluso contrapuestas.

5 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

He played piano on 'Playboys', the album Chet Baker and Art Pepper recorded together!

Sirgatopardo dijo...

A great album.

Juan Nadie dijo...

Bueno, bueno, que el be bop sea la base de toda la música, como dice este hombre, es más que discutible, pero vaya... Que no lo hace mal, pero como tantos otros.

marian dijo...

Qué exigente estás. Es un pianista muy bueno, "incisivo e intenso", cierto, pero buenísimo.

Sirgatopardo dijo...

Estoy de acuerdo con Marian, lo que no le exime de exagerar con el be bop.