lunes, 10 de junio de 2013

Jon Faddis


Nacido en una familia de músicos, el trompetista, Jon Faddis, comenzó a los ocho años a estudiar trompeta con la ayuda de sus hermana y un profesor particular. A los quince años empezó a estudiar con Bill Catalano, quien le introdujo con entusiasmo en la música del trompetista Dizzy Gillespie. Poco después estudio con Carmine Caruso y entre 1972 y 1973 con Mel Broiles en la prestigiosa escuela:"Manhattan School of Music". En 1975 perfeccionaría su estudios de piano, armonía y teoría bajo la guía de Stanford Gold.

A los trece años debutó delante del publico en su ciudad natal, Oakland con grupos locales de rhythm and blues. Tras terminar sus estudios entró a formar parte de la orquesta del vibrafonista Lionel Hampton, con quien se marchó a New York a mediados de los años setenta y allí en la gran manzana tocaría sucesivamente conThad Jones y el baterista Mel Lewis hasta 1975; con el arreglista Gil Evans, en 1976 con quine se fue de gira por Europa durante cuatro años tocando regularmente en el club "Jamboree" de Varsovia y con el contrabajista Charles Mingus con el que llegó a grabar un disco. Su deseo fue siempre tocar al lado del hombre que desde adolescente le inspiraba, el trompetista Dizzy Gillespie, con cuya orquesta logró tocar a finales de 1979.

Sus colaboraciones con músicos de talla como el contrabajista, Ron Carter, los pianistas Oscar Peterson, Kenny Barron o Randy Weston, el guitarrista, Buck Pizzarellio el organista, Charles Earland fueron muy importantes en su carrera. Su paso por la Mel Lewis - Thad Jones Orchestra como primer trompetista, le dio la oportunidad de darse a conocer en el mundo del jazz y fiel al estilo "gillespiano" de tocar, Jon Faddis se ganó a pulso una bien merecida fama de instrumentista virtuoso y desde luego una de las grandes trompetas de sección, por encima incluso de su papel como músico solista. Su disco "Legacy" grabado en 1985 para el sello "Concord" en homenaje a su maestro Dizzy Gillespie, quien escribe las líneas de la contraportada, es su obra cumbre como líder de sesión.

5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Suenan muy bien estas "Hojas muertas".

Sirgatopardo dijo...

Quizás poco originales, pero efectivamente, suenan muy bien.

marian dijo...

Caen muy bien. Qué buen trompetista.

Sirgatopardo dijo...

Técnica no le falta.

marian dijo...

Tampoco sensibilidad.