miércoles, 12 de junio de 2013

Henry Red Allen

Nacido y criado en New Orleáns, Henry "Red" Allen, aprendió a tocar la trompeta ayudado por su padre, que fue durante varias décadas líder de una orquesta de jazz. En 1927, se marchó de su ciudad natal para unirse en St. Louis, a los famosos "Dixie Syncopators" del celebre, King Oliver. En uno de sus viajes con la orquesta, llegó a New York para participar en su primera grabación con la orquesta del pianista, Clarence Williams. 


Cuando regresa a New Orleáns, con una bien ganada fama de trompetista, el director de orquesta, Fate Marable, lo contrata para que toque en los barcos de vapor que navegan por el Mississippi. Su vida le cambió a partir de entonces. Conoce a Louis Armstrong, un músico que influiría decisivamente en su carrera musical; graba cuatro discos para el sello: "Víctor", con la orquesta de Luis Russell. A partir de entonces, Allen, se convirtió en uno de los trompetistas mas solicitados del momento y dirigió o tocó con numerosos grupos y músicos. Por aquel entonces, era incluso mas valorado que otros contemporáneos suyos. 

A mediados de los años cincuenta, y ya en pleno apogeo del bebop, actuaba de manera regular en un local de New York llamado "Metropol" al lado deColeman Hawkins y otros músicos importantes del jazz. Uno de los momentos memorables de su carrera, se produce en 1958, cuando él y su grupo de "All Stars" aparece en el programa televisivo de la BBC americana titulado "Sounds of Jazz". Allí comparte actuación con Billie Holiday, Lester Young, Count Basie y Coleman Hawkins entre otros grandes músicos.

A finales de 1966, Allen empezó a notar señales inequívocas de su larga enfermedad que acabaría con su vida la primavera del año siguiente. Su estilo, original y maduro, y su fraseo, rotundo y lleno de swing, fue recuperado a su muerte por otros músicos que aprendieron de Allen a tocar swing sin fisuras.


11 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¿Estás seguro de que en el vídeo no toca Louis Armstrong?

Juan Nadie dijo...

Quien sí está claro que toca es Coleman Hawkins, y Pee Wee Russell, y...
Esto es swing y lo demás zarandajas.

Sirgatopardo dijo...

Bueno, bueno,....

jose dijo...

Mismo nivel que Armstrong, aunque con menos carisma, claro.
Desde luego uno de los grandes de los primeros tiempos.

Sirgatopardo dijo...

Precisamente, algunos le achacaban el carisma de Tio Tom.

marian dijo...

Pero que muy buenos (todos) Talmente de acuerdo, esto es swing y lo demás zarandesas.

Sirgatopardo dijo...

O veo tradicionales.

marian dijo...

Es que sabemos apreciar lo bueno. Si fueran de ahora ocurriría lo mismo.
(Tenemos el oído muy bien educado:)

Sirgatopardo dijo...

Debido a la LOGSE....

marian dijo...

Sí, sobre todo a E.S.A.

marian dijo...

Calla que existe la asignatura de Música. Y lo que les gusta a los críos (en general).