miércoles, 19 de junio de 2013

Betty Roché

Criada en Atlanta City y trasladada a New York en 1939, la cantante Betty Roché, perteneció entre 1941 y 1942 al grupo los "Savoy Sultans". En una de sus actuaciones la oyó cantar Duke Ellington, y Betty Roche se convirtió en 1943 en la primera mujer cantante que interpretó la parte del Blues en la suite Black, Brown and Beige, durante un concierto en el Carnegie Hall en 1944. Ocupó en la banda de Ellington el lugar dejado por otra magnifica cantante ellingtoniana: Ivie Anderson.



Su excelente interpretación en la banda de Ellington y su repercusión publica posterior al concierto, le permitió granjearse la estima de la critica especializada que siempre la consideró como una de las mejores cantantes que tuvo la gran orquesta de Ellington. Tras su paso por la banda del "Duke", Betty Roché empezó a trabajar en solitario, y al año siguiente grabó una versión del tema "Trouble Trouble" para la serie"V-Disc" la marca discográfica que la compañía RCA-Victor sacó especialmente para divertimento de la tropa americana desplazada en Europa con motivo de la II Guerra Mundial. Una vez terminada la contienda y pasada la depresión económica, Betty Roché colaboró a lo largo de la década de los cincuenta con la orquesta del pianista, Earl Hines, con quien llegó a grabar algunos álbumes de gran interés, entre ellos: "I Love My Lovin' Lover".

Tras un breve paso por la orquesta de Earl Hines, volvió a colaborar con Ellington en 1952 durante todo el año y a partir de mediados de los años cincuenta desapareció de la escena musical. Ya solo reaparecía fugazmente para acompañar a Mel Tormé en alguna ocasión. En esa nueva etapa, grabó con Ellington el disco: Ellington Uptownpara Columbia en 1953. Su lugar en la orquesta de Ellington, fue ocupado por la cantante Joya Sherrill. Sólo grabó a su nombre cuatro álbumes, siendo el ultimo de ellos, el realizado en 1961 un disco con el contrabajista, Wendel Marschall para el sello Prestige, siendo ésta su ultima visita a los estudios de grabación.



8 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

Who are the musicians on this track?

Sirgatopardo dijo...

Here they are:http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=8906256

Juan Nadie dijo...

Si ha cantado con el Duque ya está todo dicho.

Sirgatopardo dijo...

Las y los seleccionaba acertadamente, era posiblemente su más reconocida virtud como director.

marian dijo...

Es que canta muy bien, y no me refiero a la voz nada más.

Sirgatopardo dijo...

Es que tiene mucho swing

marian dijo...

Entre otras virtudes.

marian dijo...

Bueno, virtud no es la palabra adecuada, creo que interpreta muy bien.