jueves, 18 de octubre de 2012

ESTO ES JAZZ (Y lo demás es cuento)

¡Un libro en éstos tiempos, y además sobre jazz! ¡Estos romanos están locos!

Para todos aquéllos, que como el que suscribe, el jazz siginifique algo más que una simple música confusa y disonante tocada por negros en garitos y burdeles, y que un acorde del piano de cristal de Evans les acelere el pulso, un lamento de Billie les altere la rugosidad cutánea, un alarido de Coltrane les recorra la médula, un soplo de Miles les arañe el alma, o que el swing de Art les adelante el Parkinson, que del jazz, les interesen hasta los cotilleos anecdóticos, que sientan como propio el lado "jazz" de la vida, sus trágicas historias, su bohemia, su libertad creativa, y en muchos casos su anárquica y romántica forma de sobrevivir, a todos los que en definitiva, iniciados o duchos en el tema, deseen simple información o confrontar sus gustos musicales con los del crítico de jazz del diario EL PAÍS, que se olviden de la prensa cotidiana y lean "Esto es Jazz" los 101 + 101 mejores discos de la historia, ejemplar de obligada lectura y reciente publicación en Alianza Editorial, y cuyo autor es el crítico Chema García Martínez.

Analiza una cuidada selección de 202 discos de jazz, desde el mítico Jelly "Roll" Morton, al vanguardista y actual Joachim Kühn, por cierto autor del impagable prólogo de la obra, en un recorrido docto y apasionado a través de todos los estilos y épocas, poco apto para ortodoxos y fundamentalistas, o quizá imprescindible, debido a  la visión multiangular que el autor nos ofrece.

Encontraréis pistas para enriquecer vuestra colección de jazz, o simplemente completar conocimientos musicales, salpicadas de historias, anécdotas y situaciones, narradas por cronistas alllegados al suceso de una manera u otra, o bien por expertos analistas y críticos musicales.

En fin, una didáctica obra escrita por alguien que no pretende hablar ex-cátedra, pero cuya opinión merece la pena ser escuchada.

Nota : Ni el pedestre diseño de la portada, ni tampoco ésta crítica, rinden justicia al contenido del libro.

P.D. : Si he tenido el atrevimiento de ejercer de crítico literario, creedme que ha sido por hacer llegar a los visitantes de este blog, el mensaje de la publicación de una obra fundamental en la biblioteca de cualquier aficionado al jazz.

Os dejo un pequeño pasaje en uno de los discos seleccionados :  
Cierta noche, un  cliente habitual del Gallery, llegó con un montón de partituras y se las enseñó a John (Coltrane). Se refirió en especial a "My favorite things", diciéndole : "Me parece que esta canción te va a gustar".
Ninguno advirtió que aquella canción inauguraría una nueva área de exploración. John sólo le hizo a la canción unas pocas modificaciones pero, aunque escasas, fueron éstas de capital importancia. La concesión de tanto tiempo a un solo acorde se asemejaba a la música india, en la cual se da forma a múltiples improvisaciones sobre la base de un único acorde.Tras el paso dado con "My favorite things", llegaron otras composiciones con cada vez menos acordes. Contrastaban éstas con las estructuras llenas de acordes de piezas como "Countdown" o "Giant Steps". Acudió al Gallery el intérprete indio de sitar Ravi Shankar. John, McCoy (Tyner) y él hablaron de hacer un elepé juntos. Pero aquel disco no se llegó a grabar.

C.O. Simpkins

14 comentarios:

Xibe dijo...

La publicación de un buen libro sobre música siempre es una buena noticia. Habrá que intentar darle un vistazo

Sirgatopardo dijo...

Créeme que merece la pena emplear 16 €.

Juan Nadie dijo...

Ese libro me lo tiene usted que dejar. Por favor. Vale, si no ya lo compraré, que a mí para los libros no me duelen prendas.

Sirgatopardo dijo...

Como Vd. prefiera.

Sirgatopardo dijo...

En cuánto a las prendas, no me cabe ni la menor duda.

marian dijo...

Yo se lo pediré a los Reyes Magos.

jose dijo...

Has ejercido de crítico muy bien. Si hasta parece que el libro mereciese la pena... ;-)

Sirgatopardo dijo...

Cómo te sigas portando así, no sé yo.....

Sirgatopardo dijo...

El libro os aseguro que merece la pena, en cuánto a mi crítica, será conveniente practicar más a menudo.

Sirgatopardo dijo...

El libro os aseguro que merece la pena, en cuánto a mi crítica, será conveniente practicar más a menudo.

marian dijo...

Pues llevas buen camino.

Sirgatopardo dijo...

Al patíbulo.......

marian dijo...

No, todavía no, cuando lleves más años de crítico.

Sirgatopardo dijo...

Nunca es demasiado pronto....