miércoles, 17 de octubre de 2012

Chu Berry



Leon "Chu" Berry, fue uno de los primeros y mas grandes saxofonistas tenores nacidos al calor de la influencia del gran maestro, Coleman Hawkins. Supo no obstante crear su propia personalidad y su legado también ejerció una notable influencia sobre generaciones posteriores. Poseedor de un poderosísimo sonido, aprendió a tocar el saxo en el instituto, y en 1929, con 19 años, ya estaba en Chicago formando parte de la banda de Sammy Stewart.

Como muchos otros músicos de provincia, no tardó mucho tiempo en llegar a New York donde Benny Carter le ofreció trabajo. En 1933, se unió a la orquesta de Teddy Hill y en apenas dos años, ya tocaba con las grandas orquestas del jazz negro, incluyendo las dos grandes de la época, la de Duke Ellington y la de Cab Calloway. Conoció al trompetista, Roy Eldridge y ambos se enrolaron en la orquesta de Fletcher Henderson de donde aprendieron a dominar como nadie la sección de vientos. Eldridge se separó de Henderson yéndose a la banda de Benny Goodman y Chu Berry hizo lo propio, incorporándose a la de Cab Calloway.

Allí permaneció hasta su muerte participando en numerosas "jam sessions" con Teddy Wilson o Billie Holiday. Un fatal accidente de tráfico a la salida de una actuación nocturna fue la causa de su muerte. Tenores con Gene Ammons, Dexter Gordon o Ike Quebec, se declararon alumnos de este gran músico.      


7 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Gran saxofonista, sí señor, uno de los mejores.

Sirgatopardo dijo...

De su época, seguro.

marian dijo...

Claro, como tú dominas el inglés (y el alemán, y el catalán, y el...)


Xibe dijo...

Un gran músico, desde luego. Ahora que ¡vaya orquestas las de entonces!

Sirgatopardo dijo...

Menos lobos, Caperucita.

Sirgatopardo dijo...

Efectivamente Xibeliuss, hoy en día no hay presupuesto suficiente para grandes orquestas de jazz.

marian dijo...

No seas modesto.
Seguro que sí hay big bands, pero tan genuinas como aquellas, ya es otro cantar.