sábado, 15 de septiembre de 2012

Charlie Bird/Parker - Capítulo 6


Al doctor, Bird le caía bien, y Bird estaba de un humor extraordinario cuando no sufría alguna crisis. Me hizo jurarle que no le diría a nadie dónde estaba. 
Al tercer día ya se encontraba mucho mejor. El doctor Freymann dijo que podría marcharse dentro de poco. Al principio, para el médico, Charlie Parker era tan sólo un nombre; no sabía nada del talento de Bird, ni conocía sus debilidades. Bird quería que el médico, que había sido músico, escuchara algunas de sus grabaciones, y el doctor fue interesándose cada vez más por su paciente y mostró deseos de escuchar el trabajo de Bird. 
Bird y yo dedicamos mucho tiempo a diseñar un programa. Primero, pusimos "Just friends" y "April in Paris", del disco aque hizo con la orquesta de instrumetros de cuerda. El médico quedó muy impresionado, y su relación animó mucho a Bird. 
Aquello sucedió el sábado, a eso de las siete y media de la tarde. Bird se encontraba mucho mejor, así que el doctor accedió a que se levantara para ver el programa de Tommy Dorsey en televisión. 
Lo sentamos en una mecedora, con varios cojines y envuelto en mantas. Se lo pasaba en grande con el programa. Bird era fan de Dorsey, y no veía nada extraño en ello. 
-Es un trombonista maravilloso- afirmaba. 
A continuación, vino aquella parte del show en la que unos malabaristas se pusieron a lanzar unos ladrillos que se quedaban pegados. Mi hija me preguntaba cómo lo hacían, y Bird y yo guardamos un silen cio misterioso al respecto.
De repente, los malabaristas dejaron caer los ladrillos y todos no echamos a reír. Bird rió escandalosamente, pero acto seguido empezó a atragantarse. 
Se levantó de la silla y se atragantó, creo que un par de veces, y volvió a sentarse. Yo corrí hacia el teléfono para llamar al doctor. 
-No te preocupes mamá- me dijo mi hija-. Ya está bien. 
Volví a su lado y le tomé el pulso. Se había desplomado en la silla, con la cabeza hacia adelante. Estaba inconsciente. 
Noté que seguía teniendo pulso. Luego su pulso se detuvo. No quería creerlo. Yo notaba mi propio pulso. Infentaba convencerme de que mi pulso era el suyo, pero sabía que Bird había muerto. 
En el momento de su partida, estalló un trueno ensordecedor. En aquel instante, no reparé en ello, pero lo he recordado a menudo desde entonces; qué extraño fue.  
Baronesa Pannonica de Koenigswarter  
Nostalgia de Charlie Parker -  Robert George Reisner

5 comentarios:

marian dijo...

En esta ocasión no solo es el saxo el que suena de p.m., sino todos toditos.

Sirgatopardo dijo...

Charlie Parker al principio resulta duro, una vez pillado el punto.....

Juan Nadie dijo...

Patética la muerte de Charlie Parker, la narró muy bien Clint Eastwood en su película "Bird", a la que veo que pertenecen las imágenes que has puesto.

Juan Nadie dijo...

Muy bueno, por cierto, Forest Whitaker en el papel de Charlie.

Sirgatopardo dijo...

Tanto la pelí como Whitaker, son imprescindibles.