viernes, 7 de septiembre de 2012

David Friesen

Nacido en Tacoma, Washington, pero se educa en Seattle. Sus primeros contactos con el jazz son las grabaciones de Earl Bostic, el álbum de la cantante, June Christy titulado "Something Cool" y escuchar a Slim Gaillard en un club de Los Ángeles siendo aún menor de edad. Con 19 años, mientras permanece con el ejército de los EE.UU. en París, coincide con George Arvanitas, Johnny Griffin y Art Taylor. Más tarde, en Copenhague, toca con el batería Dick Berk y conoce a Ted Curson, en 1961. De vuelta en los EE.UU. en 1964 Friesen empieza a estar cada vez más comprometido con el contrabajo practicando alrededor de 10 horas al día y comienza a relacionarse con músicos locales en Seattle (Larry Coryell y Randy Brecker entre ellos) en sitios tales como Penthouse, donde Miles Davis, John Coltrane y Bill Evans actuaban. David actuaba a veces como telonero de estos gigantes de la música. Así, durante dos años, Friesen tocó el piano y el bajo en un café llamado: Llahngaelhyn, propiedad del bajista Jerry Heldman.

Después de un largo período de gira con Elmer Gill, que tocaba con la Banda de Charlie Parker y Lionel Hampton, Friesen abre su propio café en 1973 en Portland a donde se traslada con su familia. La educación jazzística también entra en su esfera de interés y se convierte en profesor de los National Stage Band Camps durante un par de veranos trabajando con Marian McPartland, John La Porta, Phil Wilson entre otros. Joe Henderson fue su siguiente asociación, con la que llevó a cabo un tour por Europa en el verano de 1975 con Billy Harper Quintet. Esta gira abrió nuevas puertas y supuso el inicio de relaciones con Stan Getz, Sam Rivers, Kenny Drew, George Adams y Danny Richmond (llegó a grabar discos con los tres últimos), y a tocar en conciertos con Dexter Gordon y Mose Allison.

Posteriormente, en 1977, Friesen se une con Ted Curson, que le reconoce las posibilidades como solista y le da más protagonismo en la escena jazzística. Forma asociaciones musicales con el pianista Mal Waldron y el flautista Paul Horn yendo de giras por Europa y América. En Agosto de 1983, Friesen acompañó a Paul Horn en 4 semanas históricas, 18 conciertos de gira por la Unión Soviética, Canadá, Europa, partes de Asia, América del Sur, Inglaterra, Escocia, Japón y Australia.

La música de Friesen, que es indiscutiblemente jazzistica, está entrelazada con indudables ingredientes de folk, clásica y música judía, mezclados de forma espontánea con intensidad lírica, entusiasmo y manifiesta creatividad en la inmensidad musical. Músico muy creativo, sensible y capacitado para ofrecer siempre lo mejor de sus cualidades.

Esuchad esta colaboración con el  pianista polaco Leszek Możdżer.
 


No hay comentarios: