domingo, 13 de noviembre de 2011

Vijay Iyer & Rudresh Mahanthappa

El jazz es la única música, junto a la de la India, que corresponde a la gran ambición del surrealismo en la literatura, es decir la escritura automática, la inspiración total, no estar sometido a un discurso lógico sino más bien al que nace de las profundidades.
(Julio Cortázar)




Vijay Iyer es neoyorkino e hijo de inmigrantes de la India. La India de los indios de ahora… 
los de la vaca sagrada y no los del caballo loco.
Sus inicios fueron con el violín a los 3 años y a los 6 pasó al piano. áas tarde dejaría el violín ante la imposibilidad de tocar ambos al mismo tiempo. Iyer, según dicen, tiene un coeficiente intelectual  de… de… ¡un bocho, el tipo! Se doctoró en música y ciencia cognitiva, es un estupendo disertante en ciencia y en arte además de brillante físico. Como él mismo afirma: mi mujer tiene un físico excelente.
Sus influencias incluyen a Duke Ellington, Thelonius Monk, Andrew Hill y Cecyl Taylor. Pero también Iyer, estudió percusión del oeste africano y estructuras rítmicas del sur de la India. Esa orientación hacia el elemento rítmico se profundizó tras su paso por la banda de Steve Coleman. Ha tocado con George Lewis, David Wessel, Liberty Ellman, Elliot Humberto Kavee, Aaron Stewart, Wadada Leo Smith y Mike Ladd. Además de liderar la banda llamada Fieldwork.
Rudresh Mahanthappa (permítame que le diga Rudy) es una de las revelaciones en saxo alto. También descendiente de lndios de la Hindúa… de la India (¿dónde viven los hindúos?). Su último proyecto grupal es el cuarteto Mother Tongue, pero también ha colaborado con David Murray, Jack DeJohnette, Steve Coleman, Tim Hagans, Fareed Haque, David Liebman, Greg Osby, Howard Levy…
Es egresado del Berklee College of Music y obtuvo un master en DePaul University de Chicago… ¡grande Rudy!
Iyer y Rudy se conocieron en 1991 cuando ambos integraron la banda de Steve Coleman. Desde ese entonces han venido desarrollando un experimento en dueto con el nombre de Raw Materials. 



2 comentarios:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Suenan de puta madre...
El toque del piano me recuerda a Yann Tiersen.

Un abrazo.

Sirgatopardo dijo...

Algo tienen en común.