jueves, 24 de noviembre de 2011

Paul Motian RIP

Muere el baterista de jazz Paul Motian, miembro clave de una generación irrepetible.

Fue el tercer hombre del trío de Bill Evans, a quien conoció en 1955 en el seno de la banda de Jerry Wald (por mucho en que muchos se empeñen en fechar su mágico encuentro años después). Volvió a coincidir con Evans a las órdenes de otro visionario, el pianista, compositor y arreglista George Russell, antes de formar uno de los tríos de piano más famosos –y tal vez el más influyente– de la historia. En dicha formación, Evans y Scott LaFaro no fueron los únicos que reinventaron su respectivo instrumento.

Pero Motian no se quedó allí, siguió adelante tocando en casi cada corriente que ha dado el jazz, desde la tradición a la improvisación libre más extrema, sin renunciar a seguir creando música honesta y comprometida hasta este mismo año. Podemos encontrarle en la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden y Carla Bley, en los primeros y más importantes grupos de Keith Jarrett, en grabaciones imprescindibles de Joe Lovano, Geri Allen, Marilyn Crispell, Paul Bley o el propio Haden y, muy especialmente, en varias decenas de sus grabaciones como líder, entre las que se cuentan un buen puñado de obras maestras.

EL PAÍS.com


2 comentarios:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Mal día para la música. Concretamente para el Jazz y el Rock. Hoy se celebra otra tirste efeméride: el 20 aniversario del fallecimiento de Mercury.

En paz descansen.

Sirgatopardo dijo...

Aunque a mí Fred Mercury nunca me gustó especialmente, cuestión de gustos, no dejo de reconocer su grandeza artística.