miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los estilos del jazz



Los estilos del jazz

Permítaseme sugerir una manera de obtener una impresión de la riqueza y envergadura de los distintos estilos del jazz: después de leer acerca de los primeros estilos, ragtime y Nueva Orleans, sáltese el lector unos cuantos capítulos, hasta llegar al que trata del free jazz, escuchando asimismo algunos de los discos característicos (que son fáciles de encontrar con ayuda de la discografía, al final del libro) .¿Qué otra forma de arte ha desarrollado estilos tan contrastantes, y a la vez tan claramente interrelacionados, dentro de un periodo de sólo cincuenta años? 
Es importante tener conciencia del carácter fluido, como de una corriente, de la historia del jazz. Ciertamente no es coincidencia que la palabra "corriente" (stream) haya sido empleada una y otra vez por los críticos y 
músicos de jazz en relación con diversos estilos: de manera interesante, como "corriente principal" (mainstream) primero para el jazz Swing, después para la tendencia principal del jazz de hoy, o como en una"tercera corriente" (third stream). Hay una poderosa corriente que fluye desde Nueva Orleans, hasta llegar a nuestra música contemporánea. Aun los rompimientos o revoluciones que vemos en su historia, 
como el surgimiento del bebop o, después, del free jazz, en retrospectiva parecen desarrollos orgánicos, y aun inevitables. Lacorriente puede fluir sobre cataratas o formar remolinos o rápidos de cuando en cuando... pero siguefluyendo.. . y es siempre la misma corriente. 
Muchos grandes músicos de jazz han sentido la relación entre el estilo que tocan y la época en que viven. La alegría libre de toda preocupación del Dixieland corresponde al periodo previo a la primera Guerra Mundial. En el estilo de Chicago se percibe la intranquilidad de los roaring twenties. El estilo de swing materializa la seguridad y la estandarización en masa de la vida poco antes de las egunda Guerra Mundial y, en palabras de Marshall Stearns, el "Love of  bigness", el enamoramiento de las dimensiones grandes y cada vez mayores, tan típicamente norteamericano y en el fondo muy humano. El bebop capta el intranquilo nerviosismo de lo saños cuarentas. El cool jazz expresa buena parte de la resignación de los sere shumanos que viven bien, pero que saben que ya se produce la bomba H. 
El hard bop está lleno de protesta, una protesta quede inmediato se convirtió en conformismo por la moda de la música funky soul, conduciendo a la manifestación de la protesta, libre de compromisos, frecuentemente violenta del free jazz y finalizando en el jazz de los años setentas, en que se inicia una nueva fase de consolidación, no en el sentido de resignación, sino más bien con la sabiduría dolorosamente adquirida que quiere alcanzarlo posible sin caos y sin autolaceración.. .Y lo que aquí decimos de un modo tan generalizado y simplificado es aún más válido respecto a lo smuchos y distintos estilos personales de lo smúsicos y los grupos de músicos. 
Mucho smúsicos de jazz han considerado por eso con escepticismo la reconstrucción de estilos de jazz del pasado. Saben que la historización contradice al espíritu del jazz;el jazz vive y muere con su vitalidad. Lo que está viv ocambia. Cuando la música de Count Basie tuvo un éxito mundial por los años cincuentas, se le pidió a LesterYoung—el solista más destacado de la vieja orquesta de Basie— tocar en un grupo de músicos que habían pertenecido a esta orquesta y reconstruir el estilo de los años treintas para un álbum de discos. 
"No puedo hacerlo —dijo Lester—. Yo ya no toco asi. Toco de otra manera; vivo de otra manera. Ahora es más tarde; aquello era entonces. Nosotros cambiamos, nos movemos." Obviamente,esto también puede decirse de las reconstrucciones contemporáneas de los estilos históricos del jazz. 

Joachim Ernst Berendt - El Jazz - De Nueva Orleans Al Jazz Rock

6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Estupendo análisis histórico y sociológico de la evolución del jazz.

Lester Young siempre será uno de mis saxofonistas preferidos. Y Oscar uno de los pianistas.

marian dijo...

Estoy de acuerdo, magníficos análisis.

marian dijo...

La música... soberbia.

carlos perrotti dijo...

Ya lo dijeron todo... "¿Qué otra forma de arte ha desarrollado estilos tan contrastantes, y a la vez tan claramente interrelacionados...", "Lo que está vivo cambia" incluidos los estados de ánimo y las personalidades que son el jazz...

carlos perrotti dijo...

Ah, me olvidaba, Feliz Año Nuevo, Feliz Jazz viejo y nuevo!!!

Sirgatopardo dijo...

Estilos aparte, como Perrotti, feliz Jazz Nuevo.