miércoles, 11 de junio de 2014

Ken Peplowski



Ken Peplowski (Cleveland, de Ohio, 23 de mayo de 1959) es un clarinetista y saxofonista tenor de jazz conocido principalmente como músico de swing. Ha sido comparado con Benny Goodman en materia de virtuosismo y timbre.


En su adolescencia fue integrante de numerosas bandas de menor rango, hasta que en 1978 ingresó en la Orquesta de Tommy Dorsey, dirigida entonces por Buddy Morrow, y estaría en ella dos años: desde 1978 hasta 1980. Tras dejarla, se trasladó a New York, donde formaría parte de bandas de distintos géneros: desde el dixieland hasta la música de vanguardia, pasando por orquestas sinfónicas.

Después entró de la orquesta de Benny Goodman, y con ella grabó dos discos. Antes de convertirse en director, trabajaría con diversos artistas, tales como Mel Tormé, Hank Jones,Peggy Lee, Scott Hamilton, el trompetista y cornetista Ruby Braff (1927 - 2003), Rosemary Clooney y Howard Alden.

Tras una audición con el sello Concorde, comenzó una serie de álbumes que tendrían gran aceptación en los Estados Unidos. En 1990, fue premiado por la revista estadounidenseJazz Time como mejor clarinetista del año. Su álbum más reciente se encuentra en el sello Nagel-Heyer Records.

En el 2007 fue nombrado asesor de jazz del Oregon Festival of American Music, organizado por la escuela de Eugene (Oregón) The John G. Shedd Institute for the Arts, de la que fue nombrado director del área de jazz.


5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Benny Goodman son palabras muy mayores, pero si hay que comparar a Peplowski con Goodman, se compara y ya está.
La verdad es que suena muy bien.

Sirgatopardo dijo...

Tocar, lo que se dice tocar, toca muy bien. No sé bien si comparable o no, con el gran Benny Goodman.

marian dijo...

Es un fenómeno. El sonido del clarinete es espectacular, en directo todavía más.

carlos perrotti dijo...

Sí, suena fenómeno. Otra perla es la música de Luis Bonfá...

Sirgatopardo dijo...

Un extraordinario tema, interpretado magistralmente.