miércoles, 4 de junio de 2014

Bennie Moten



Bennie Moten (Kansas City, Misuri, 13 de noviembre de 1894 - 2 de abrilde 1935) fue un pianista, compositor y director de orquesta de jazz-swing.

Comenzó siendo aún niño, tocando el saxhorn en un grupo de metales de su ciudad natal. Profesionalmente se inició en 1918, al frente de un trío, que se convierte en sexteto hacia 1921. Con este grupo, realiza su primera grabación para Okeh, en 1923, y acompaña a diversas cantantes locales, como Ada Brown o Mary Bradford. Continuará realizando grabaciones de forma regular, hasta 1932, básicamente para el sello Victor, aunque para entonces el sexteto ya se había convertido en una big band. Uno de sus temas, «South», se convertirá en un verdadero best-seller (1928) y se realizarán versiones por grupos de mucho peso en la época, como las bandas de Kid Ory y Paul Whiteman. En la banda de Moten figuraron músicos como Walter Page, Count Basie, Hot Lips Page, Buster Smith o Jimmy Rushing, y, más tarde, a partir de 1931, Ben Webster, Herschell Evans y Lester Young.

Fue la banda de Moten la que estableció las bases de lo que se vino a llamar "estilo Kansas City", fundamentado en un uso extensivo de los riffs y del principio de origen africano conocido como "call and response", aplicado a los distintos grupos de la sección de viento: trompetas,trombones y saxofones, sobre un substrato de blues. Pianista modesto, muy influido por el ragtime, Moten se convierte en un director de big bandformidable, con una firme voluntad de evolución y muy escasas concesiones comerciales, con arreglos originales de Eddie Durham, Eddie Barefield o el propio Basie, un sonido original y un típico "sonido en masa" combinado con excelentes solos individuales.


8 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Jazz iniciático.
Curioso vídeo.

carlos perrotti dijo...

Qué tiempos aquellos, como se diría en el tango, veinticinco abriles que no volverán porque se reinventan desde entonces y para siempre... Cada vez más me parece que tienen orígenes comunes el tango y el jazz, ambos de finales del siglo XIX, o me equivoco?, orígenes no geográficos sino espirituales, me refiero.

Sirgatopardo dijo...

Lo bueno suele tener orígenes similares.

carlos perrotti dijo...

Y hablando de bueno sin mucha difusión, ahí van:

461. Diego Urcola - Mates

462. Diego Urcola - Apreciación
463. Diego Urcola - Soundances

464. Diego Urcola - Libertango

465. Diego Urcola - Viva

466. Zisman & Fulgido - Fueye y Viola

467. Michael Zisman - Mi Bandoneón

468. Michael Zisman Nuevo Tango

489. Swiss Jazz Orchestra & Paquito D’Rivera (con Michael Zisman)

470. Swiss Jazz Orchestra & Michael Zisman - Close Encounter

Sirgatopardo dijo...

Qué verano...me aguarda.
Gracias

carlos perrotti dijo...

De nada. Ya falta poco. Hasta los 500...

marian dijo...

Cuánto artisteo hubo en aquellas épocas.

Sirgatopardo dijo...

Épocas duras, en las cuales no era sencillo ganarse la vida.