lunes, 2 de junio de 2014

Al Gallodoro


Alfred J. Gallodoro , ( 20 Junio 1913 - 4 Octubre 2008 ) fue un clarinetista y saxofonisata estadounidense de jazz, que ejerció desde la década de 1920 hasta su muerte. Es conocido por haber sido solista de saxo alto con la orquesta de Paul Whiteman y clarinete bajo durante 12 años con la Orquesta Sinfónica de la NBC bajo la batuta de Arturo Toscanini. El bandleader Jimmy Dorsey lo alabó como "el mejor saxofonista que jamás haya existido ".
Gallodoro nació destinado a ser obrero metalúrgico de Chicago, pero se mudó con su familia a Birmingham, Alabama, cuando tenía cinco años de edad. Casi al mismo tiempo, su padre comenzó a enseñarle a tocar el clarinete por el "Método de Albert". Dedicándose a la práctica, Gallodoro comenzó a tocar con Romeo and His Juliets e hizo su primera aparición en escena en el teatro lírico de Birmingham en 1926. El verano siguiente realiza una gira por la costa del Golfo con George Evans, el intérprete de banjo de Birmingham, y decidió instalarse en Nueva Orleans, Louisiana, donde su familia se unió a él .
Después de seis años de tocar en discotecas, tabernas y espectáculos de vodevil en el teatro Orpheum, Gallodoro se trasladó a Nueva York y trabajó en las bandas de radio. En 1933 se unió brevemente a big band de Isham Jones, haciendo una sesión de grabación con él. En 1936 fue contratado para tocar el saxo alto slista en la orquesta de Paul Whiteman, uno de los grupos artísticos más populares de la época. Después de que el grupo se disolviera en 1940 fue contratado para tocar el clarinete contrabajo en la Orquesta Sinfónica de la NBC dirigida por Arturo Toscanini. Entre sus créditos está el famoso glissando de apertura de clarinete de la famosa película de Warner brothers "Rhapsody in Blue". Proclamaba haber tocado esa pieza en particular más de 10.000 veces en su carrera, bastante más que cualquier otra persona .

8 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Jazz intemporal.

Sirgatopardo dijo...

Más intemporal, imposible.

carlos perrotti dijo...

Suscribo, muchachos. Nítida clasificación.

La apertura de Rhapsody in Blue? Eso solo le abrió las puertas del Olimpo.

Sirgatopardo dijo...

La verdad es que la apertura se las trae.

marian dijo...

Solamente falta la "moonlight" y ya...

Sirgatopardo dijo...

........

Sirgatopardo dijo...

......la hemos liado.

marian dijo...

Talmente:)