martes, 25 de marzo de 2014

Hugues Panassié

Hugues Panassié ( 27 febrero 1912 a 8 diciembre 1974 ) fue un crítico de jazz y productor francés . Sus obras más famosas fueron Hot Jazz : La guía a Swing Music y The Jazz real, publicado en 1936 y 1942 , respectivamente.
También lo recuerdan por la financiación de una serie de discos de jazz de artistas como Sidney Bechet y Tommy Ladnier .

Panassié era un admirador del estilo " hot " de la música de jazz interpretada por Louis Armstrong en la década de 1930 . Se le conoce por desestimar el bebop como " una forma de música distinta de jazz". Mantuvo una mirada despectiva sobre el jazz de la costa oeste considerandolo como falso, debido a que la mayoría de los músicos del estilo eran blancos. 
Panassié fue el presidente fundador del Hot Club de Francia ( 1932). Durante la Segunda Guerra Mundial supuestamente utilizó los discos como una manera de desafiar a la autoridad nazi en Francia. Su amigo , el músico de jazz americano Mezz Mezzrow, describe uno de los logros memorables de Panassié en su autobiografía Really the Blues de la siguiente manera :
" El censor nazi estaba mirando un disco con el título de "La Tristesse de Saint Louis", y Hugues explicó amablemente que era una triste canción escrita por el pobre Louis IX, de antigua tradición francesa. Lo que el Cancerbero no sabía era que debajo de la etiqueta falsa era un verdadero RCA Victor que indica a Louis Armstrong como el artista de la grabación y haciendo constar el nombre real del tema : The Saint Louis Blues " .
También es conocido por la cita, " cuando [ Charlie Parker ] desarrolló lo que se llamó ' Bop' dejó de ser un verdadero músico de jazz ".
En 1956 , RCA Victor publicó un LP , Guía de Jazz ( LPM 1393 ), una recopilación que incluye 16 grabaciones de artistas de jazz prominentes con sus portadas por Panassié .
Fuente: Wikipedia

Escribió Panassié en el boletín del Hot-Club de Francia:
"no es la primera vez que observamos que de todos los países de Europa occidental, España es aquel en que los progresistas poseen un mayor control de la radio, la televisión y la prensa. Es el país que, en proporción, contrata(en Barcelona y Madrid) el mayor número de falsos 'jazzmen' progresistas con respecto a los verdaderos músicos de jazz".
Chema García Martínez - Del fox-trot al jazz flamenco

11 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Muy buena la anécdota del nazi.
En cuanto al be bop y Charlie Parker, Panassié se equivocaba.

Sirgatopardo dijo...

Total y absolutamente.

carlos perrotti dijo...

Por lo menos inquietante la cita sobre Bird. Una herejía casi.

Sirgatopardo dijo...

En aquéllos años no me extraña que se quedasen a cuadros. Era un nuevo concepto musical como poco más tarde lo fue el free jazz de Ornette Coleman. Hubo muchísimos críticos prestigiosos que se tiraron de los pelos.

Sirgatopardo dijo...

Amiri Baraka dijo por entonces que todos los críticos de jazz eran blancos...

carlos perrotti dijo...

Entiendo.

marian dijo...

Pero como a los críticos también se les puede criticar...

Sirgatopardo dijo...

Afortunadamente.

marian dijo...

Y a los que critican a los críticos, y así sucesivamente:)

Sirgatopardo dijo...

Hasta llegar a la Zarzuela...

marian dijo...

Y vuelta a empezar...