domingo, 23 de marzo de 2014

Claude Williamson


Claude Berkeley Williamson (18 de noviembre de 1926, Brattleboro, Vermont) es un pianista estadounidense de jazz.

Hijo de un baterista, director de una big band, y hermano del trompetista Stu Williamson, creció en un ambiente musical, estudiando piano clásico desde los siete años de edad, tocando en la orquesta de su padre mientras realiza sus estudios de grado, y diplomándose en el Conservatorio de Boston. Trasladado a Hollywood, en1947, es contratado por Charlie Barnet. En las épocas de descanso de la banda, toca con Red Norvo. Tras dejar a Barnet, acompaña a la cantante June Christy, hasta 1952.

Tras el servicio militar, entra a formar parte de la banda de Howard Rumsey, donde sustituye a Russ Freeman. Toca también con la big band de Les Brown, y grabó con buena parte de los principales músicos de la escena de la Costa Oeste, como Conte Candoli, Frank Rosolino, Bud Shank, el propio Rumsey, y otros, como Art Pepper, Barney Kessel o Tal Farlow.

En 1954, grabó el primer disco como líder, en colaboración con Stan Kenton, y mantiene su propio trio mucho tiempo. Sin embargo, a partir de mediados los años 1960, comienza a alejarse paulatinamente de la escena del jazz, aunque a partir de 1977 vuelve a grabar con asiduidad, com Sam Jones y Roy Haines. En 1995 registró varias grabaciones para el sello discográfico español Fresh Sound Records.

Influenciado en sus comienzos por Teddy Wilson y Jess Stacy, y más tarde por Hampton Hawes y Bud Powell, mantuvo no obstante una clara identidad propia, de técnica prodigiosa, de gran libertad, con utilización de block-chords y bruscas aceleraciones.


10 comentarios:

marian dijo...

Otro más para inspeccionar.

Sirgatopardo dijo...

Detenidamente.

carlos perrotti dijo...

Uno más y van?

carlos perrotti dijo...

Muy agradable.

Sirgatopardo dijo...

De uno en uno, y poco a poco...

Juan Nadie dijo...

No sabría decir a quién se parece, pero me gusta.

Sirgatopardo dijo...

Al final la mayoría se parecen. Sobre todo del mismo estilo.

carlos perrotti dijo...

Pero unos pocos tienen ese plus que los diferencia. Como en el fútbol y en todo.

Juan Nadie dijo...

Sí. Por cierto: Real Madrid 3 - Barça 4.

Sirgatopardo dijo...

Menudo mosqueo tiene tu amigo CR7...