viernes, 7 de diciembre de 2012

Diana Krall

La cantante-pianista canadiense, Diana Krall, es hoy sin duda alguna, la voz más mediatica del jazz en este siglo XXI.

Educada musicalmente en su ciudad natal de Nanaimo, su primera clase de piano clásico la tomó cuando tenía 4 años, y en el instituto donde estudia, forma parte de una banda de jazz, y emula a su padre al tener una gran colección de grabaciones para piano. El padre de Diana Krall es la principal influencia de esta mujer a la hora de decidir hacer jazz.

Krall, se traslada al Berklee College of Music con una beca a principios de los años ochenta, viaja posteriormente a Los Ángeles, donde fija provisionalmente su residencia durante tres años antes de volver a Toronto. En 1990 se asienta en Nueva York, donde toca con un trío a la vez que canta. Su primer álbum con el sello Justin Time Records, "Stepping Out" fue un extraordinario debut que hacía presagiar un prometedor futuro. Diana Krall, firma con GRP para grabar su segundo trabajo, el magnifico: "Only Trust Your Heart" y con Impulse! graba el tercero, un tributo al trío de Nat King Cole titulado "All for You". Este álbum le dio el espaldarazo definitivo en las escena jazzistica y desde entonces, sus discos, con algún pequeño altibajo, son de una brillantez inigualable entre las cantantes vivas de jazz.

Se consolida cuando en 1977, graba "Love Scenes", un extraordinario registro exquisitamente jazzistico. Tras un breve desliz hacia el comercialismo - decide sacar un disco de canciones navideñas, al estilo de Bing Crosby o Frank Sinatra- graba el extraordinario: "When I Look in Your Eyes", un álbum con el que se presenta al Festival de Jazz de San Sebastián de ese año y que tiene la virtud de romper las barreras minoritarias del jazz para llegar al gran publico, convertirse en un "superventas" de éxito, y todo ello sin renunciar al canto jazzistico. Con este disco, Diana Krall, ganó en 1999, un premio Grammy al mejor disco de jazz. Tras este enorme éxito, la cantante canadiense obtuvo patente de corso de su productor y manager para sacar al mercado el disco menos jazzistico de su breve, pero espléndida carrera, y sin embargo el que mas éxito comercial obtuvo en su época. Tanto que estuvo pujando por el ser el mejor disco del año 2000, en todas las categorías y estilos. "The Look of Love" fue un disco mediocre que hacia presagiar un escorzo de la artista hacia latitudes musicales mas onerosas económicamente y de mas éxito comercial.

Su siguiente disco desmintió todos los temores y Diana Krall sacó un "Live in Paris" inconmensurable, lleno de swing, de belleza y de las mejores dotes artísticas de una gran cantante de jazz. Sus seguidores esperan impaciente la salida al mercado de su siguiente disco grabado en Mayo de 2003 para Verve, titulado "One Night in Paris". 
Os dejo un vídeo junto al director y arreglista Claus Ogerman .
   


11 comentarios:

Xibe dijo...

Un amigo mío dice que al no le gusta Diana Krall, pero le gusta que a la gente le guste. Yo sí disfruto con su música: sé que palidece frente a los grandes, pero es un gusto que una artista de perfil claramente jazzistico - y ella lo tiene, además de su vocación comercial - obtenga la presencia mediática que ella ha alcanzado, porque puede hacer que el público se acerque a una música que de otra manera nunca descubriría.

Juan Nadie dijo...

Todo lo que dice Xibeliuss lo suscribo, pero es que además, ¿quién se resiste a su imagen?

Sirgatopardo dijo...

Claro, es jazz ambiental, pero aparte de su difusión, que tanto favorece al jazz en general, toca el piano mejor de lo que pudiera parecer.

Francesca Paolucci dijo...

I like her. As singer she sounds a lot like Julie London.

Sirgatopardo dijo...

She's better than a lot of people think.

jose dijo...

Estoy mas de acuerdo con Gato: se tiende a menospreciar su trabajo por 'facilón', cuando no lo es en absoluto.
Yo lo veo mas bien como un destilado de todas las esencias del jazz, y, en eso si estoy de acuerdo con Xibeliuss, que hace que sea fácil de escuchar por el gran público, al que se debería llamar por el contrario el público pequeño, el que no entiende lo que escucha.
Pero esto es otra historia.
Una de mis cantantes favoritas.

Sirgatopardo dijo...

Hombre no engancha, al menos a mí, como me engancha otro tipo de interpretación jazzística, pero tiene mucho mérito, y volviendo a lo de siempre, para ser un músico de jazz mediocre, se necesita ser un buen músico.

marian dijo...

A mí me gusta, pero tampoco me engancha, como por ejempo sí lo hace Melody Gardot.
El tema es de "Un americano en París", en mis "muñecos" la recuerda Gene Kelly.

Sirgatopardo dijo...

De las modernas me gusta Madelaine Peyroux..

marian dijo...

¿Ha actuado en tu blog?, es que ya no llevo cuenta.

Sirgatopardo dijo...

Supongo que sí.