domingo, 15 de abril de 2012

Bobo Stenson

Bo Gustav Stenson (más conocido como Bobo Stenson, nacido en 1944) es un pianista de jazz sueco. Stenson se dió a conocer en 1963 cuando abandonó Västeras y comenzó a tocar con frecuencia en Estocolmo acompañando a músicos americanos de gira tales como Sonny Rollins, Stan Getz y Gary Burton. 
Asmismo trabajó intensamente con el trompetista al principio de su residencia en Escandinavia. 
Los años 70 fueron un periodo intensivo para Bobo Stenson, tocando en multitud de grupos y actuando de contínuo en la banda Rama Rama con Palle Danielsson, además de un trio muy popular formado por él mismo, Arild Andersen y Jon Cristensen, además de sus tabajos posteriores con Jan Garbarek. En 1988 se unió al Charles Lloyd Quartet y desde 1996 aparece en los festivales de jazz son el sexteto/septeto de Tomasz Stanko. 
Os dejo este vídeo con una magnífica versión del tema "Óleo de una mujer con sombrero" compuesto por Silvio Rodríguez. 

5 comentarios:

marian dijo...

Una mujer se ha perdido, conocer el delirio y el polvo, se ha perdido esta bella locura su breve cintura debajo de mí, se ha perdido mi forma de amar, se ha perdido mi huella en su mar.
Veo una luz que vacila y promete dejarnos a oscuras, veo un perro ladrando a la luna, con otra figura que recuerda a mí, veo más, veo que no me halló, veo más, veo que se perdió.
La cobardía es asunto, de los hombres, no de los amantes, los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí, ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar.
Un mujer innombrable, huye como una gaviota y yo rápido seco mis botas, blasfemo una nota y apago el reloj. Que me tenga cuidado el amor, que le puedo cantar su canción.
Una mujer con sombrero, como un cuadro del viejo Chagall, corrompiéndose al centro del miedo, y yo que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí, y ahora lloro por verla morir.

marian dijo...

Faltaba la letra, es una de mis canciones, todas las del principio de Silvio lo son, la he escrito de memoria, eh. Las de "Al final de este viaje", "Mujeres", "Rabo de nube" me las llegué a aprender de memoria, a base de escucharlas y cantarlas.
La versión que has puesto de Bobo Stenson, porque me dices que es "óleo de una mujer con sombrero", porque no la hubiera reconocido y mira que la tengo escuchada. Se parezca poco o mucho da igual, porque es una gozada. Como también el Braque.

Sirgatopardo dijo...

Lo de la memoria lo tenía claro...he puesto en continuaciónj al de Charles Lloyd.

marian dijo...

Pues la he escrito desordenada.
Pues sigue así, tienes que acabar con todo el repertorio.

Sirgatopardo dijo...

Ya me gustaría, siempre pensé que la música de Silvio era apta ara versiones de jazz pero no conozco más.