domingo, 2 de octubre de 2011

Dizzy Gillespie (Segunda parte) Excursiones en parachoques

En Cheraw y también en Carolina del Norte, en Rockingham y Hamplet, los bailes para la gente de "color" siempre se celebraban al aire libre durante el verano. Los novios de mis hermanas mayores venían en coche a recogerlas, y cogían la carretera para llegar a Bennetsville, situado a 22 kilómetros; Rockingham a 37, o Hamlet, a 20. En los años treinta, todos los coches tenían grandes parachoques traseros. Yo me escondía, esperaba hasta que mis hermanasy sus amigas se montaran, y después me encaramaba sigilosamente al parachoques trasero. Ellos estaban tan ocupados jugueteando y pasándoselo bien que nunca se daban cuenta de mi presencia. Las carreteras no estaban asfaltadas, y a mí se me llenaba la cara con tal cantidad de ese polvillo rojizo que hay en Carolina del Sur que, cuando me bajaba del parachoques para ir al baile, parecía un blanco. Yo era el único. Mucha gente utilizaba el mismo transporte, así que nunca tuve que preocuparme de que alguien se negara a bailar conmigo por lo sucio que estaba. Cuando mis hermanas se bajaban del coche y se daban cuenta que las había seguido se enfadaban, pero a mí no me importaba porque sabía que me tendrían que llevar de vuelta a casa. De este modo conseguía ir a todas las fiestas para gente de "color", donde aprendía pasos nuevos e incorporaba algunos de mi cosecha.


Os dejo este vídeo con el magnífico trompetista cubano Arturo Sandoval.


No hay comentarios: