lunes, 20 de junio de 2011

Clarence Clemons RIP


Clarence Clemons murió el sábado a los 69 años en Florida, después de las complicaciones derivadas de un derrame cerebral sufrido la semana pasada. El saxofonista fue sometido a varias operaciones en el cerebro y la parte izquierda de su cuerpo quedó paralizada. Los miembros del grupo ya habían sido avisados para que se trasladasen a Florida.
Mano derecha de Bruce Springsteen, Clemons fue una pieza clave en la música del cantante de Nueva Jersey durante muchos años. Algunas de sus más celebradas y arrebatadoras composiciones llevan el sello de Big Man: su magnífico saxo. La última actuación de Clemons con la E Street Band fue en diciembre de 2010 en el Estado de Nueva Jersey. The Big Man debía tocar el himno estadounidense antes del segundo partido de la final de la NBA entre Dallas Mavericks y Miami Heat hace dos semanas, pero tuvo que renunciar por una lesión en la mano. Desde hacía años, sus achaques eran evidentes. Necesitaba descansar en una silla en los conciertos y le costaba atinar con algunos solos. 

El alma de la E Street Band ha quedado troceada, aún más que cuando se fue Danny Federici, teclista original de la banda, fallecido en 2008. Nada será igual. La banda no tendrá ningún sentido. Los solos de Clemons en canciones tan emblemáticas como Rosalita, Jungleland, Born to run o The promised land eran una seña de identidad. Para la gran mayoría, la seña de identidad del mejor rock de Springsteen. Su aire esperanzador, tierno, cálido, intenso, infinito, cercano. Era el saxofón de Clarence Clemons, recordando, como diría Lester Bangs, lo que es amar el rock and roll.


6 comentarios:

jose dijo...

Descanse en paz.

Aunque para ser sincero, a mi no me convence prácticamente nada de la banda de Bruce.

Sirgatopardo dijo...

Estamos de acuerdo.

jose dijo...

Menos mal. Para mi Bruce solo ha hecho una canción en su vida y ya todo el mundo sabe cual es. No hace falta que nos la repita en cada disco o concierto.

Juan Nadie dijo...

De acuerdo.

Anónimo dijo...

Todas las opinioes son respetables pero siempre que tengan algún fundamento, pero éstas son flipantes. Decir que un artista que tiene tal cantidad de temazos solo ha hecho una canción, es poner de manifiesto que desconoceis totalmente su obra.

Que no os guste ya es otro cantar.

jose dijo...

Creo que no desconocemos su obra, pero en todo caso es un parecer lo de que ha hecho una sola canción.
A mi así me lo parece y por eso lo digo. Puedo estar confundido pero nadie conseguirá que me guste.