martes, 28 de abril de 2015

Características del swing

Benny Goodman
¿Qué características diferenciaron al swing de la música que le procedió? Primero, la dimensión de las orquestas; segundo, los arreglos; tercero, el carácter de los solos, y cuarto, la transformación de la sección rítmica. Los dos primeros rasgos ya han sido descritos más arriba así que nos centraremos  en lo peculiar de los solos y las secciones rítmicas del swing.
El influjo de artistas con formación musical en las bandas swing elevo el nivel técnico de los solistas a alturas hasta entonces desconocidos en el jazz. Con todo, al mismo tiempo, los patrones melódicos tendieron a fijarse en unas escalas y arpegios clásicos que tenían un claro origen en horas y horas de ensayo basado en estudios clásicos. La calidad y la altura tonal se tornó más refinada, especialmente entre las maderas, de forma que el sonido escandaloso y subido de tono característico del jazz clásico pronto empezó a desaparecer. Los solos de trompeta se diferenciaron cada vez menos de los ejecutados por trompetistas de la esfera clásica: una práctica muy común consistía en ajustarse con fidelidad a la melodía, a la que se añadía un poco de variedad rítmica.

Con todo, los solos de las maderas comenzaron a adquirir nuevo carácter. El swing contribuyó a crear una generación de virtuosos capaces de improvisar con brillantez aún en los tiempos más rápidos. Éstos solistas tendían a arpegiar los sencillos patrones de acordes del repertorio del swing y a agrupar notas en unidades más o menos equilibradas. Cuando los metales emprendían algún solo, no era infrecuente escuchar como un simple riff melódico bastaba para agrupar las notas en patrones que subrayaban el acento corriente en un compás 4/4 en vez de oscurecer el ritmo con sincopas complejas y agrupaciones rítmicas infrecuentes. El clarinete de Benny Goodman constituye el epítome del clarinete solista de la era del swing, hasta tal punto que todo músico que quisiera tocar el clarinete en una banda de swing tenía que copiar su sonido, sus patrones, su velocidad y su impecable ejecución para poder sobrevivir en un mundillo musical cada vez más competitivo. Los solos de Goodman ejemplifican la traducción de estos conceptos a la propia música.        

Frank Tirro - Historia del jazz clásico

8 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Magnífico texto de Frank Tirro. Esto es lo que me gusta, el análisis de la historia, de las historias. También de las historias del jazz.

¿Y por qué no me ha dejado usted este libro?

marian dijo...

El texto lo leeré despacito, pero sí señor, ahí hay: swing, swing, swing...

Sirgatopardo dijo...

Pues por que no lo tengo. Swing, swing, swing...hace falta últimamente.

Juan Nadie dijo...

Ah, bueno, está usted disculpado de momento, pero a lo mejor ese libro se encuentra por ahí, ¿que no?

carlos perrotti dijo...

Vamos, Gato, que swing es lo que te sobra...

Sí, desasnarse en jazz te ilumina.

Sirgatopardo dijo...

Tendría que robárselo a la Biblioteca Municipal, no es que no me lo haya planteado.

Juan Nadie dijo...

Lo he visto en un montón de páginas de Internet, pero no hay forma de bajarlo, o lo compras o nada.

carlos perrotti dijo...

Es cuestión de probar con este link. Ojalás les resulte.

http://books.google.com.ar/books/about/Historia_del_jazz_moderno.html?id=_2BifwYTnQMC

Una vez allí debajo hay un indice (contents) para abrir cada capítulo del libro uno por uno...

Contents

Prólogo a la edición española 11
los años sesenta 93
de los años setenta a los ochenta 123
los años ochenta y noventa 153
El jazz ante el tercer milenio 183
Guía de audición 1 Dizzy Gillespie Sextet Groovin High 197
Guía de audición 3 Charlie Parker and His Quartet Confirmation 205
Guía de audición 5 The Horace Silver Quintet The Preacher 211
Guía de audición 7 Miles Davis Sextet Dr Jekyll 217
Cant Get Started solo de Dizzy Gillespie 233
Parkers Mood introducción 239
Bine Train solo de John Coltrane 247
Discografía seleccionada 263
Bibliografía 273
Reconocimiento de copyrights 279
Copyright