miércoles, 18 de febrero de 2015

Virtuoso Jaco Pastorius



Weather Report sufrió constantes cambios de personal durante su existencia; tan sólo Zawinul y  Shorter siguieron en la brecha durante toda la existencia del grupo. En 1976 la banda grabó "Heavy Weather" con Jaco Pastorius al bajo eléctrico. Aunque los Weather Report sonaban a estas alturas casi como un grupo de heavy metal, los bajistas de medio mundo se quedaron de una pieza al escuchar esta grabación. Pastorius alcanzaba aquí impensadas cotas de virtuosismo en el manejo del bajo eléctrico, instrumento que combina las cualidades acústicas de todo instrumento amplificado eléctricamente con el toque y la sensibilidad tonal del bajo acústico. Convertido en el motor de la banda, Pastorius capturó la imaginación de los bajistas eléctricos y se ganó el respeto de los bajistas acústicos. Sus solos imaginativos, su magnífica entonación y su increíble velocidad de digitación le convirtieron en héroe de la noche a la mañana. Si Jaco Pastorius tocaba en todos los temas de este álbum, particularmente rescatable resultó "Havona", corte final del disco.

Frank Tirro - Historia del jazz moderno

8 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Dear Jaco, Big Jaco, King Jaco...

Sirgatopardo dijo...

Todo un hito.

marian dijo...

El nombre no me es desconocido. Me gustan, le bajista y la música.

Sirgatopardo dijo...

Era un crack.

Juan Nadie dijo...

Virtuosismo en el manejo del instrumento, esa es la definición para Jaco Pastorius.
Tuve la suerte de ver y escuchar en directo a Zawinul en un festival de jazz de San Sebastián, no recuerdo de qué año, aunque las entradas deben andar por ahí.

Sirgatopardo dijo...

Zawinul además de gran músico era un gran compositor que trabajó bastante con Miles Davis.

Juan Nadie dijo...

En ese mismo festival estaban también Miles Davis... y Dizzy Gillespie, y Ray Charles, la Weather (ya ha quedado dicho), y, como fin de fiesta, ¡Chuck Berry!

carlos perrotti dijo...

Chuck Berry Fields Forever!!!