miércoles, 24 de diciembre de 2014

Jazz is my Religion

Dave Brubeck Fotografía: Herman Leonard
El jazz es mi religión y sólo ante ella me arrodillo, los clubs de jazz son mis templos de culto y a veces las salas de conciertos pero algunos lugares sagrados me resultan demasiado comerciales, como las iglesias. Así que no suelo ir a escuchar sermones allí. Me compro discos de jazz y rezo en soledad porque conozco y siento su mensaje como lo conoce el Reverendo Dizzy Gillespie / El Hermano Bird y el Hermano Basie / el tío Armstrong / el Ministro Monk / el Rector Rollins / Padre Ellington / Su Funkteza Horace Silver / el gran Papa John, John COLTRANE / y Cecil Taylor también ellos dan el sermón siempre con swing. ¡Sí! El jazz es mi religión, el jazz es mi historia y fue la de mi mamá y papá y la de sus papás y mamás desde los días en los que Buddy Bolden les hacía bailar blues hasta la época de Charlie Parker y la evolución del bebop con Ornette Coleman. ¡Sí! El jazz es mi religión, el jazz es una religión musical a la que ninguna se puede comparar. Los sermones reparten alegría y felicidad y te hacen profundizar y swinguear por dentro
Sí, chico, qué maravillosa sensación es el jazz. El jazz es mi religión y aprende esto: ¡no lo elegimos nosotros, fue creado por una maldita buena razón, como un arma para luchar contra la melancolía!
Así que recuerda: El jazz es mi religión pero podría ser la tuya y el jazz es una verdad que es siempre oscura y azul. ¡Aleluya! Amo el jazz. ¡Aleluya! En el jazz soy yo. Sí, el jazz es mi religión…
Traducción de fragmentos de JAZZ IS MY RELIGION, poema de Ted Joans (trompetista, pintor, poeta, autor de la célebre frase “Bird Lives”, Bird Vive, que dejó escrita por las calles de Nueva York  a la muerte de Charlie Parker y que se convirtió en frase legendaria y grito de guerra de los amantes del bebop)

8 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Pues no es mala religión, oiga, al menos tiene pocos dogmas, por no decir ninguno.

Sirgatopardo dijo...

Desde hace tiempo no tengo otra...

marian dijo...

Por fin te han arreglado el tocadiscos. Ya era hora.

marian dijo...

Y qué decir de este "Dave Brubeck Quartet".

carlos perrotti dijo...

Qué post de navidad!... Firmado: un converso más.

Sirgatopardo dijo...

Una pena no tener tiempo para seguir convirtiendo...
El tocata tiene avería para rato.

Francesca Paolucci dijo...

Merry Christmas and Happy New Year!

marian dijo...

"Rezaremos" para que se arregle la avería.