jueves, 2 de mayo de 2013

Medeski, Martin & Wood

Hablar de John Medeski (piano, teclados), Billy Martín (bajo, contrabajo) y Chris Wood (batería y percusión) componentes del trío: Medeski, Martin & Wood (MM&W) es introducirse en un nuevo concepto musical. Grupo procedente del cambio generacional que se produce en el jazz de los años noventa, resultan muy difícil de encasillar. En su música hay cabida para el Groove, el Funk, el Soul, el Rock y por supuesto el jazz y quizás ese mestizaje es lo que les aleja del sector mas purista del jazz tradicional, pero al mismo tiempo les posibilita gozar del favor y de la popularidad de los jóvenes que se acercan al jazz por primera vez.


Sus comienzos se remontan a 1991, cuando Bob Moses, productor neoyorquino independiente, los reunió por primera vez. A continuación comenzaron una importante gira por el sur de los EE.UU., viajando en una vieja camioneta y presentándose en bares y universidades. Su particular estilo y su carácter de banda itinerante, les otorgaron el reconocimiento de los más jóvenes. En 1993 firmaron un contrato con el sello: Gramavisión / Rykodisc por tres discos. En ése momento, se incorporó el sonido del órgano Hammond B3 que caracterizará para siempre a la banda. Su eclecticismo y capacidad instrumental individual les han llevado a colaborar con artistas tan dispares como John Scofield: "A Go-Go" o con Iggy Pop en"Avenue B". En 1998, firmaron contrato con el histórico sello discográfico Blue Note, con el que ya han editado siete álbumes lo que demuestra el prestigio alcanzado por la banda en la última década.

Medeski, Martin & Wood, ofrecen todo un repaso a la historia del teclado en el jazz, desde el clásico formato de trío acústico hasta la actual corriente electrónica, pasando por el acid-jazz de los 60, el jazz-rock de los 70, o el experimentalismo europeo de los ochenta y noventa. La formula instrumental de hip-hop funk deMM&W, es el producto de un trío que está continuamente en crecimiento y expansión de sus ideas musicales. En su música mezclan los aires de Thelonious Monk, John Coltrane y Charles Mingus mezclados con lo más clásico de Grateful Dead en vivo sostenidos en piezas del viejo jazz de 1930 y la música vanguardista de Chicago, Los Ángeles o Nueva York.

6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Lo diré una vez más: viva el mestizaje.

Sirgatopardo dijo...

Viva, pues.

marian dijo...

Increíble a todos los que recuerdan.
Del Hammond no digo nada que me pongo pesadita.

Sirgatopardo dijo...

Lo "dehammond" para otro día.

marian dijo...

Mira, con acento gibraltareño.

Sirgatopardo dijo...

Como Albert .