domingo, 26 de mayo de 2013

María Pía de Vito


Con un bagaje de experiencias importantes que abarcan desde la música étnica hasta la lírica, la cantante italiana, María Pía de Vito, no tiene mucho que envidiar a otras cantantes de jazz contemporáneas al otro lado del océano. 


Crecida musicalmente escuchando a John Coltrane, a Miles Davis, en todas sus formas, a Wayne Shorter, y a Gil Evans, esta cantante, compositora y arreglista, inicia su carrera concertista en 1976 con un grupo étnico que interpretaba fundamentalmente música balcánica. Es en los años ochenta cuando activa su vena jazzistica colaborando con importantes músicos como, Kenny Wheler, Ralph Towner, Joe Zawinul, Joshua Redman, Gary Bartz, Steve Turre, Enrico Rava, o Paolo Fresu. De igual modo participa en importantes festivales internacionales como Londres, Berlín, Lyón, Lisboa o el Umbría Jazz. Realiza giras por toda Europa y también se traslada a New York, donde trabajó en el mítico, "Birdland" y en el "Perfomance Garage" con la coreógrafa, Roberta Escamilla Garrison. Entre 1994 y 1997, trabaja en el proyecto"Nauplia", un serio intento de fusionar la melodía napolitana y mediterránea con el jazz. Fruto de ese trabajo es su disco "Nauplia e Fore Paese", avalado por el Instituto Universitario "Suor Orsola Benincasa" de Nápoles. En 1996, colabora con el compositor británico, Colin Towns y su bigband: "Mask Orchestra", en el "Londres Oris Jazz Festival". Vuelve a dicho Festival en 1998 y actúan en el teatro: "Queen Elizabeth Hall" con la "Mask Symphonic" una orquesta de setenta personas y la participación estelar de Norma Winstone. 

María Pía de Vito, presentó en el Festival Umbría Jazz de 1998 su álbum titulado:"Phoné" con John Taylor, Gianluigi Trovesi, Enzo Pietropaoli, y Federico Sanesi. En el 2001, la prestigiosa revista americana, Down Beat, la reconoce por sus críticos, como una de las cantantes mas prometedoras no americanas. En Italia, de Vito fue galardonada en el 2001 con el premio "Positano Jazz", uno de los mas prestigiosos del país transalpino.        



/center>

9 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

A great voice.

Sirgatopardo dijo...

Yes Francesca, in Italy there are a lot of good jazz musicians.

marian dijo...

Muy buena, eh, de las que emociona.

Sirgatopardo dijo...

Canción y tragedia griega, meiterránea

Francesca Paolucci dijo...

She did a lot of traditional Neapolitan dialect songs, but I prefer when she performs with more stricly jazz material, or when she does jazz versions of pop songs (I particulary like her rendition of Joni Mitchell's 'A Case Of You').

marian dijo...

Great song and good version, Francesca.

marian dijo...

Solera mediterránea mejor, Gato, las tragedias para el teatro:)

Sirgatopardo dijo...

Vaaaaaale.

Sirgatopardo dijo...

YES, FRANCESCA I HAVE THIS RECORD AND HER RENDITION Of MITCHELL,S CASE OF YOU IS REALLY FANTASCIC.