El guitarrista, Bucky Pizzarelli, empezó a estudiar guitarra con dos tíos suyos, ambos guitarristas profesionales, al tiempo que acudía la escuela local de Paterson, la ciudad donde nació. En 1941 obtuvo su primer contrato profesional en una orquesta de baile y a los diecisiete años entró en la formación de Vaughan Monroe, con la que realizó una gira por tres meses. Tras el paréntesis forzado por su incorporación a filas, en 1946, ya licenciado, volvió al lado de Monroe con quien estuvo otros cinco años.
En 1952 regresó a New Jersey y tocó en un trío liderado por Joe Mooney, y a continuación, tras disolverse el mismo por falta de éxito, aceptó un trabajo fijo en un espectáculo televisivo de la NBC, para poder subsistir. Alternó no obstante su trabajo en la Televisión con alguno esporádicos trabajos en clubes de la ciudad y formando parte de algunas orquestas de medio calado, entre ellas, la mas importante fue la deLes Elgart. De 1955 a 1957, tocó con con "The Three Sins", realizando varias giras y teniendo ocasión de coincidir con muchos jazzmen, como el guitarrista, George Barnes, con el que lograría una relación musical y personal magnifica consiguiendo ambos una gran compenetración. En 1967, y tras un periodo muy disperso desde el punto de vista de sus actuaciones, tuvo ocasión de escuchar en un club de New York, a George Van Eps, ocupado con la guitarra de siete cuerdas y, sorprendido por las mayores posibilidades expresivas del instrumento, decidió dedicarse a partir de entonces al mismo.
En 1970, Bucky entró formar parte de la orquesta de Benny Goodman, con el que permanecería cuatro años recorriendo incesantemente Estados Unidos y Europa. Con Goodman llegó a grabar dos álbumes en Estocolmo en una de esas giras. Bucky Pizzarelli, logró en los años setenta su mayor esplendor profesional cuando volvió a formar parte del legendario dúo con George Barnes, y trabajando también con Zoots Sims, Stephane Grappelli y otros maestros del jazz. Al final de su carrera grabó ocasionalmente con su hijo John, otro guitarrista de la saga Pizzarelli. Bucky Pizzarelli, siempre fue un guitarrista de enorme valor técnico y expresivo.
11 comentarios:
Es el papá ¿no?.
Yes.
El hijo canta muy bien.
Bueno, más que bien, muy natural.
Que lleva el swing hasta en la respiración.
Pura genética.
"Lleva el swing hasta en la respiración". Esa es la frase.
Es que el swing sale de los adentros, ¿verdad?. Los hay con esa gracia.
Los negros casi todos.
Los negros casi todos.
Y para el ritmo y mover el esqueleto, no digamos.
Publicar un comentario