viernes, 25 de enero de 2013

Charlie Mariano


El saxofonista alto y compositor, Charlie Mariano (Boston, 1923) debutó en 1948 al lado del trompetista, Shorty Sherock, mientras estudiaba en la "Schillinger House"actualmente, la célebre y renombrada "Berklee Scholl of Music". Discográficamente debutó con el arreglista, Nat Pierce, con quien estuvo dos años (1949 y 1950). Posteriormente trabajó con el grupo de Chubby Jackson y de Bill Harris. Entre 1953 y 1955 colaboró con la orquesta del maestro, Stan Kenton, donde llegó a ser uno de sus grandes instrumentistas. Posteriormente se trasladó a Los Ángeles, donde contactó con el grupo del baterista, Shelly Manne y con otros músicos de la Costa Oeste.

En 1959 contrajo matrimonio con la pianista y compositora japonesa, Toshiko Akiyoshi, con la que formó un cuarteto junto al contrabajista, Gene Cherico y el baterista, Eddie Marshall. Tras algunos años de matrimonio, la pareja se separó, conyugal y musicalmente, y Charlie formó un nuevo cuarteto con otro saxofonista alto: Jerry Dodgion, pero su carrera empezó a ofrecer síntomas de decadencia. Viajó por Europa y Extremo Oriente, y en Alemania contactó con músicos jóvenes e inquietos, cuyas señas de identidad musicalmente hablando, era la fusión del jazz con el rock. Charlie Mariano, siempre fue un músico valiente, innovador y admirador del estilo de Charlie Parker. 

Músico ecléctico y de gran emotividad, su afán por abarcarlo todo lo perdió en ocasiones, y su música se resentía de esa actitud fragmentaria. A pesar de todo,Charlie Mariano, siempre fue un músico creativo, inteligente y poroso con otros estilos musicales.

Charlie Mariano se adentra con reverencia y humildad en el universo de la música clásica hindú (Karnataka). Semejante capacidad para integrarse en un contexto ajeno al propio y enriquecerlo, respetando su esencia, constituye un privilegio reservado a los creadores versados en el supremo arte de la improvisación entre los cuales, los músicos de jazz constituyen la élite: "gracias a que soy capaz de improvisar puedo moverme por dónde quiero y tocar con quien me da la gana. Me siento como un "Superman" de la música" (Charlie Mariano). Muy pocos entendieron en su momento la verdadera grandeza y el significado de este excepcional disco.

Chema García Martínez - Esto es Jazz (Alianza Editorial)

3 comentarios:

marian dijo...

A este sí lo conocía. Pero le has puesto una foto que parece un magnate del petróleo, en lugar de un saxofonista.

marian dijo...

Si no te relajas con esta música, no te relajas ya con nada.

Sirgatopardo dijo...

Por una vez no parecen yonquis famélicos.