Sahib Shihab (nacido Edmund Gregory , 23 de junio 1925 , Savannah , Georgia - 24 de octubre de 1989 en Nashville , Tennessee ) fue un saxofonista (barítono, alto y soprano) y flautista estadounidense de jazz .
Primero tocó profesionalmente para el saxofón alto Luther Henderson a los 13 años y se fue a estudiar en el Conservatorio de Boston y a tocar con el trompetista Roy Eldridge . Tocó el saxo alto alto con Fletcher Henderson , a mediados de los años cuarenta.
Fue uno de los primeros músicos de jazz en convertirse al Islam y cambió su nombre en 1947. Durante la década de 1940 , Shihab tocó con Thelonious Monk. Durante este período, también encontró tiempo para aparecer en muchas grabaciones de artistas como Art Blakey, Kenny Dorham y Benny Golson . La invitación a tocar con la big band de Dizzy Gillespie en la década de los cincuenta era de particular importancia ya que marcó el interruptor de Sahib al barítono .
En 1958, Sahib fue uno de los músicos fotografiados por Art Kane en su "A Great Day in Harlem picture".
En 1959, realizó una gira por Europa con Quincy Jones después de estar harto de la política racial en EE.UU. y en última instancia se estableció en Escandinavia. Trabajó para la Copenhagen Polytechnic y escribió partituras para televisión, cine y teatro.
En 1961, se unió a The Kenny Clarke - Francy Boland Big Band , se casó con una danesa y formó familia en Europa, aunque siguió teniendo conciencia afroamericana y siendo sensible a las cuestiones raciales.
En 1973, Sahib regresó a los Estados Unidos por un periodo de tres años, trabajando como músico de sesión para artistas de rock y pop y también haciendo un poco de redacción para los músicos locales. Pasó sus últimos años entre Nueva York y Europa y tocó en una asociación exitosa con Art Farmer y murió en Tennessee.
14 comentarios:
A este sí lo conocía, aunque apenas lo he escuchado, a pesar de que creo que hay algún disco en casa donde aparece.
Yo, lo acabo de descubrir .
Descubrimiento y revelación. Suena correcto.
Hay tantos que uno no sabe cuando terminar .
Aquello de caminar hacia un horizonte...
Si caminas hacia el horizonte, siempre seguirás caminando. Como dice el anuncio: "¿Ves allá ese horizonte? Pues, ese no... el siguiente."
Así mismo.
Ahí van más sudacas, Gato, de a 20 hacia otro horizonte:
241. Jaime Torres, Malik & Garay - Altiplano
242- Jaime Torres con Gerardo Gandini - Suite en concierto
243. Jaime Torres con Alejandro Seoane - Electroplano
244. Jaime Torres con Eduardo Lagos - Chaypi
245. Rodolfo Alchourrón - Tango a destiempo
246. Rodolfo Alchourrón - Sanata y Clarificación
247. Rodolfo Alchourrón - Talismán
248. Horacio Malvicino Jazz Quintet (con Santiago Giacobbe y el Chivo Borraro)
249. Horacio Malvicino con Daniel Binelli
250. Horacio Malvicino con Leopoldo Federico
251. Gerardo Gandini - Postangos
252. Gerardo Gandini - Flores Negras
253. Gerardo Gandini - Locas Tentaciones
254. Ricardo Lew con Tomoko Ohno en Buenos Aires
255. Ricardo Lew con Daniel Homer y Lucas Homer
256. Ricardo Lew - Forever Wes
257. Karleheinz Moklin y el Quinteto Argentina (Ricardo Lew, Jorge Navarro, Pocho Lapouble, Juan Amaral y Cacho Tejera) en vivo por Europa (1988)
258. Ricardo Lew con Ligia Piro - Trece canciones
259. Ligia Piro - LP
260. Juan Cruz de Urquiza & Ligia Piro - Strange Fruit
Habrá que preparar otra serie 'sudaca' para este verano...
Se agradece de coraazón.
Lo del horizonte no sé muy bien si me suena a promesa política o religiosa...
Hay quien dice que son "a mesma coisa..."
Atención con Gandini, consultor y arreglador de Astor.
Sí, la verdad es que suena "de aquella manera".
Sí, señor.
Me gusta especialmente el final (del tema musical, no de la biografía).
Va dedicada...
Publicar un comentario