De nombre real, Les Brown, el cantante, Babs Gonzales, tuvo que cambiarse el nombre debido a la necesidad de conservar uno de sus primeros empleos como chofer del actor, Erroll Flynn. Así podía inscribirse en los hoteles con su jefe allí donde no admitían clientes ni personal de color.
Como en el caso de Slim Gaillard, Babs Gonzales, no ocupa el lugar que le corresponde en la historia del jazz, ni tampoco el que merece. Ese parece ser el destino que parece perseguir a todos aquellos músicos afro americanos que se decantaron por el espectáculo y las variedades y a caballo entre el Rhythm and Blues, el Jive o incluso como es este singular caso, el bebop. Babs Gonzales, supo crearse un repertorio de canciones interesantes, una jerga costumbrista muy cuidadosamente dosificada y su onomatopeya mas singular - el celebre "Oop-Pop_A-Da - popularizada por el gran trompetista Dizzy Gillespie, o su versión vocal de "Ornithology", en la que pone de manifiesto su descarado dominio del scatt, es solo algunos ejemplos de la habilidad de este singular cantante adscrito al mundo del bebop.
Su legado discográfico es bastante escaso y es destacable por lo disponible del mismo, el disco que grabó con el también cantante, Slim Gaillard, titulado: "Shuckin' And Jivin'".
5 comentarios:
Me encanta la letra de la canción.
Poesía auténtica y profunda...
En un punto inefable y muy personal el tipo.
Con gran swing por cierto.
Puro swing
Publicar un comentario