jueves, 1 de noviembre de 2012

T-Bone Walker


Aaron Thibeaux Walker, conocido como T-Bone Walker (Linden, Texas, 28 de mayo de 1910Los Ángeles, California, 16 de marzo de 1975) fue un cantante y guitarrista estadounidense de blues, de descendencia cherokee, .

De joven su familia se mudó a una región del sur de Dallas conocida como Oak Cliff y conoció a Blind Lemon Jefferson del quien fue lazarillo y aprendió técnicas para tocar la guitarra.

Su debut discográfico fue con el sencillo Wichita Falls Blues/Trinity River Blues para el sello Columbia en el año 1929, bajo el nombre de Oak Cliff T-Bone.

No tuvo su sonido tan particular hasta 1942, cuando Walker grabó Mean Old World para el sello Capitol. Sus solos de guitarra en estas grabaciones fueron el primer esbozo de lo que posteriormente, sentarán el sonido de la guitarra eléctrica en el blues.

Mucho material de Walker, grabado entre 1946 y 1948 para el sello Black & White, incluían el hoy clásico "Call It Stormy Monday (But Tuesday Is Just As Bad)" y "T-Bone Shuffle". Esos temas se convertirían en clásicos y fueron interpretados por músicos de todos los géneros; artistas de blues como Albert King, B.B. King y Albert Collins o rockeros como Gary Moore.

En esta etapa grabó con sesionistas de primera clase, como Teddy Buckner (trompeta), Lloyd Glenn (piano), Billy Hadnott (bajo), and Jack McVea (saxo tenor).

Después de su trabajo para Black & White, grabó entre el año 1950 y 1954 para el sello Imperial. En los siguientes cinco años, Walker únicamente grabó el disco T-Bone Blues, grabado en tres sesiones en los años 1955, 1956, y 1959, y finalmente lanzado por el sello Atlantic en el año 1960.

Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.

5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

No lo hacía mal el indio, no.

marian dijo...

De todos los vídeos que llevas poniendo estos días, este es el que más gusta. A los favoris.

Xibe dijo...

Para mí, uno de los grandes: influencia directa de BB y (casi) de cada guitarrista tejano posterior. Como decía Jose, un pie en el jazz, pero el otro firmemente asentado en la más pura tradición blues.
Por cierto: como otros bluesmen, tiene un disco de finales de los sesenta (no recuerdo el nombre) en el que su sonido se acerca al rock psicodélico: muy, muy curioso.

jose dijo...

y una curiosa forma de coger el instrumento.
Tendría la muñeca izquierda echa polvo, imagino.
Un buen cantante además.

Sirgatopardo dijo...

Era uno de los buenos.