Con unos comienzos algo oscuros, el saxofonista tenor, Illinois Jacquet (Illinois, 1922) irrumpió con enorme fuerza en el mundo del jazz cuando en 1942 tocó con la banda del vibrafonista, Lionel Hampton, el tema: "Flyng Home". El extraordinario sólo de saxofón que logró fue tan espectacular que fue la primera vez en jazz, que un sólo, pasaría con el tiempo a formar parte de una arreglo musical, tanto cuando estaba en la banda de Hampton, como cuando actuaba de sideman para otros músicos, especialmente durante su colaboración con el organista, Milt Buckner.
Aunque nacido en Louisiana, Illinois Jacquet, es un ejemplo del típico saxofonista tejano, de timbre rico y aire marcadamente blusero. Su presencia en el escenario siempre estaba marcada por su carácter extrovertido y su actitud era la de un verdadero showman. Después de su estancia con Lionel Hampton, estuvo con la orquesta de Cab Calloway (1943-1944) y posteriormente con la de Count Basie (1944-1945) y también participó en el famoso "Firts Concert de la Jazz at the Philarmonic" en 1944 junto a los grandes del jazz de aquella época (Nat King Cole entre otros).
En los años cincuenta sus constantes giras y conciertos en el seno de la organización de Norman Granz (JATP) le convierten en un músico solicitadísimo y eso le da la posibilidad de aparecer en la película de 1944 "Jammin' the Blues", un cortometraje del director Gjon Mili sobre la vida de Lester Young. Durante los años setenta y ochenta su actividad se apaga dado el ostracismo que otras músicas someten al jazz y principalmente a los músicos que provenían del jazz clásico. A pesar de todo graba en esos años cerca de una decena de discos con los sellos: Black Lion, Black & Blue y Atlantic. A finales del siglo XX, firma un contrato con el sello "Propper" que le posibilita volver a los estudios de grabación. Illinois Jacquet, vive actualmente retirado de los escenarios.
For Francesca Paolucci
12 comentarios:
His version of 'Harlem Nocturne' from the album 'Swing's The Thing' is simply outstanding, and probably the most sensual of all.
Yes Francesc a, he played very sensual.
Now it's better, thank you.
Fantástico. Sonido sofisticado y elegante.
No sé si se puede escuchar música hoy, por eso de la huelga, pero yo la he escuchado. ¿He hecho bien?
Thank You, Gatopardo!
You are welcome.
Sólo nos faltaba prohibirnos la música, no lo consiguió ni Franco en Semana Santa, a través de los míticos Alaska y San Remo.
De grato recuerdo.
Ciertamente, para que nos vamos a engañar, diciendo aquello de las añoranzas......
Bueno, por fin algo de relax.
Esta es de las que me gustan, así que, a los favoris.
Para bailar como dios manda.
Bueno, le puedes pedir un baile a Francesca:)
Publicar un comentario