Alfonzo "Lonnie" Johnson (8 de febrero de 1894 – 16 de junio de 1970) fue un cantante y guitarrista de blues y jazz estadounidense nacido en Nueva Orleans, Luisiana. Fue un pionero en la utilización de la 'jazz guitar' y en los solos de guitarra de una sola cuerda.
Perteneciente a una familia de músicos, Johnson estudió violín y guitarra en su infancia, concentrándose en su carrera musical años más tarde. Una gira musical por Inglaterra, en 1917, puede que le salvara la vida ya que a su regreso a Nueva Orleans, en 1919, la mayor parte de su familia había fallecido debido a la Gripe española de 1918.
En los primeros años de la década de 1920, Johnson trabajó con las orquestas de Charlie Creath y Fate Marable, trasladando su residencia en 1925 a San Luis (Missouri). En este periodo ganó un concurso de blues organizado por la compañía discográfica Okeh Records, fruto del cual realizó una serie de exitosas grabaciones entre 1925 y 1932, incluyendo duetos de guitarra con Eddie Lang y duetos vocales con Victoria Spivey. En la década de 1920, Johnson trabajó esporádicamente en grabaciones de Louis Armstrong and his Hot Five, la orquesta de Duke Ellington, y 'The Chocolate Dandies', intepretando solos en guitarras de doce cuerdas de una forma innovadora; la forma de tocar de Lonnie influenciaría a futuros guitarristas de jazz como Charlie Christian y Django Reinhardt.
La carrera musical de Lonnie Johnson estuvo llena de altibajos, los cuales solían apartarle de la música: llegó a trabajar en fundiciones de acero y limpiando suelos. En 1959, trabajaba en el Hotel Benjamin Franklin, en Filadelfia, cuando conoció al Disc jockey Chris Albertson; Albertson organizó un espectáculo para Lonnie en el Playboy Club de Chicago, espectáculo que marcaría el regreso de Lonnie a la música. Posteriormente, realizó interpretaciones con la orquesta de Duke Ellington y con estrellas de música folk en el Town Hall de la ciudad de Nueva York. Lonnie Johnson realizó giras musicales por Europa, además de grabar para el prestigioso sello discográfico Bluesville Records con Elmer Snowden y con su compañera vocal Victoria Spivey.
Lonnie Johnson falleció en Ontario, Canadá, debido a una serie de complicaciones por un accidente de tráfico ocurrido en 1969. En 1997 fue elegido para el 'Louisiana Blues Hall of Fame' a título póstumo.
Una de las primeras grabaciones de Elvis Presley corresponde a una balada blues de Lonnie Johnson, "Tomorrow Night", la cual fue grabada también por LaVern Baker.
Bob Dylan escribió acerca del método de interpretación de Lonnie Johnson en el primer volumen de sus memorias, "Chronicles".
Perteneciente a una familia de músicos, Johnson estudió violín y guitarra en su infancia, concentrándose en su carrera musical años más tarde. Una gira musical por Inglaterra, en 1917, puede que le salvara la vida ya que a su regreso a Nueva Orleans, en 1919, la mayor parte de su familia había fallecido debido a la Gripe española de 1918.
En los primeros años de la década de 1920, Johnson trabajó con las orquestas de Charlie Creath y Fate Marable, trasladando su residencia en 1925 a San Luis (Missouri). En este periodo ganó un concurso de blues organizado por la compañía discográfica Okeh Records, fruto del cual realizó una serie de exitosas grabaciones entre 1925 y 1932, incluyendo duetos de guitarra con Eddie Lang y duetos vocales con Victoria Spivey. En la década de 1920, Johnson trabajó esporádicamente en grabaciones de Louis Armstrong and his Hot Five, la orquesta de Duke Ellington, y 'The Chocolate Dandies', intepretando solos en guitarras de doce cuerdas de una forma innovadora; la forma de tocar de Lonnie influenciaría a futuros guitarristas de jazz como Charlie Christian y Django Reinhardt.
La carrera musical de Lonnie Johnson estuvo llena de altibajos, los cuales solían apartarle de la música: llegó a trabajar en fundiciones de acero y limpiando suelos. En 1959, trabajaba en el Hotel Benjamin Franklin, en Filadelfia, cuando conoció al Disc jockey Chris Albertson; Albertson organizó un espectáculo para Lonnie en el Playboy Club de Chicago, espectáculo que marcaría el regreso de Lonnie a la música. Posteriormente, realizó interpretaciones con la orquesta de Duke Ellington y con estrellas de música folk en el Town Hall de la ciudad de Nueva York. Lonnie Johnson realizó giras musicales por Europa, además de grabar para el prestigioso sello discográfico Bluesville Records con Elmer Snowden y con su compañera vocal Victoria Spivey.
Lonnie Johnson falleció en Ontario, Canadá, debido a una serie de complicaciones por un accidente de tráfico ocurrido en 1969. En 1997 fue elegido para el 'Louisiana Blues Hall of Fame' a título póstumo.
Una de las primeras grabaciones de Elvis Presley corresponde a una balada blues de Lonnie Johnson, "Tomorrow Night", la cual fue grabada también por LaVern Baker.
Bob Dylan escribió acerca del método de interpretación de Lonnie Johnson en el primer volumen de sus memorias, "Chronicles".
26 comentarios:
Fantástico. Además canta afinado.
Por ponerle alguna pega: como cantante le falta un punto de desgarro.
Pero el tío es muy bueno. Aquí sí, con su toque limpio y fluido marca de la casa.
Yo creo que ya no queda ninguna duda respecto a lo de ayer.
Un poco blues/popero.
Por cierto, ya lo tenía programado sin haber ni tan siquiera pensado en la conexión.
Iba a decir que te ha faltado tiempo, pero en vista de lo que pones... no sé si creerte del todo ;-)
Lonnie Johnson es muy, pero que muy bueno, pero como dice Xibelius un pelín suave. No en vano su blues tira al jazz bastante, cosa que en su época sería una novedad.
Se os lo juro, tengo programados otros siete post de blues, que ya veremos si tienen alguna otra conexión...
Es lo que podriamos llamar 'blues sofisticado'.
Por cierto que tengo ese DVD completito. Es del American folk blues Festival.
Y otra cosa: no sé si como yo veis aquí los principios de The Beatles.
Uno de los principios, sí señor, podría ser.
Buenos principios para.........finales.
"Fantásticos," ya relleno yo los puntos suspensivos, hombre, no te obligues.
Es que luego decís....
Jejejejej Y entre medias, Buddy Holly. Hablando de blues-pop y de suavidad... Josh White. Que conste que me quedo con Lonnie
Sí, entre otras influencias.
Y hablando de blues suave, en este caso blue-jazz, tenemos a T-bone Walker.
Y yo me quedo con los tres.
No hay final para The Beatles, BEATLES FOREVER, a ver si te vas enterando...blusero.
Tenéis la dudosa suerte de que Sir Paul siga en la brecha ¿manteniendo el pabellón?
T-Bone Walker sale el día 1 de Noviembre.
OLvídate de Sir Paul, los Beatles no morirán nunca; tampoco se queda corta la música que has puesto en la caja.
No me queda otro remedio que darte la razón..........en la segunda y última frase de tu comentario.
Lo dijo el propio sir Paul no hace tanto: "Los Beatles estábamos entonces en estado de gracia. No sé cómo lo hicimos. Ninguno de nosotros podría hacer actualmente algo parecido"
Algo así dijo.
Seria el talento de Brian Epstein....
.........o el de Sír Paul y su boquita de piñón.
Más bien el de George Martin, que Brian Epstein se murió enseguida.
Y vamos dejarlo ya, que nos estamos poniendo muy pesados.
Pues postead a los Rolling.....
Pues no me da la gana.
No sabes lo que te pierdes......
Ya, pero antes muerta que sencilla
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