La bellísima, Lena Horne (New York 1917), no tuvo demasiadas oportunidades para demostrar sus habilidades para cantar. Era negra bajo su piel clara, y el racismo junto a la caza de brujas defendida por el senador McCarthy, se coaligaron para impedir que accediera plenamente al status de estrella del cine.
Sus inicios artísticos comenzaron formando parte del coro de bailarinas del Cotton Club en 1933 y en uno de los shows de la gran Adelaide Hall, se estrenó como cantante con el tema "As Long As i Live", de los compositores, Harold Arlen y Ted Koechler. Ellos mismos suministraban canciones para la gran Ethel Waters y demás cantantes negras. Sin ir mas lejos, "Stormy Weather", de tanta significación en la carrera de Lena Horne, fue uno de ellos. Mayor importancia tuvo su trabajo como vocalista con la orquesta del cantante y líder, Noble Sissle entre 1935 y 1936. Grabaron discos, fueron de giras y el renombre que adquirió le abrió las puertas al mundo negro del espectáculo. La película "The Duke is Tops" y el musical "Blackbirds of 1939" fueron producto de esa fama.
Contratada como cantante por la bigband de Charlie Barnet (1940-1941), sufrió muy pronto la dolorosa experiencia de ser la única mujer negra que viajaba en el mismo autobús de una orquesta blanca. Su primer gran éxito con Charlie Barnet, fue el tema "Good-For Nothin' Joe" grabado para Bluebird en 1941. En el verano de ese mismo año, Lena Horne, es acompañada por una excelente formación de estudio dirigida por el clarinetista y líder de orquesta, Artie Shaw que incluía al trompetista, Henry "Red" Allen, y al saxofonista Benny Carter, como mejores solistas. Al mismo tiempo, su estancia en el Café Society - el mismo club donde se dio a conocer, Billie Holiday- le da la oportunidad de conocer a una audiencia mixta e intelectual, grabando con el pianista, Teddy Wilson, entre otros.
El año 1941, se cierra con su interpretación de "Stormy Weather", una versión menos dramática que todas sus antecesoras pero igualmente efectiva y expresiva. Participó en dos películas dirigidas exclusivamente al emergente público negro y que contaba con actores exclusivamente de color. Fueron: "Cabin In the Sky" de Vicente Minnelli (1942) y "Stormy Weather" de Andrew Stone (1943). Entre sus grabaciones destaca un recopilatorio de un material muy representativo entre 1941 y 1958 para Bluebird-RCA titulado "Stormy Weather" y un disco arreglado por Marty Paich en 1962 para RCA titulado: "Lovely and Alive".
El sistema americano no la dejó ser una gran estrella del cine por el color de su piel, y eso le permitió dedicar todas sus energías en el arte del jazz vocal, algo que sus aficionados siempre se lo agradecerán.
Sus inicios artísticos comenzaron formando parte del coro de bailarinas del Cotton Club en 1933 y en uno de los shows de la gran Adelaide Hall, se estrenó como cantante con el tema "As Long As i Live", de los compositores, Harold Arlen y Ted Koechler. Ellos mismos suministraban canciones para la gran Ethel Waters y demás cantantes negras. Sin ir mas lejos, "Stormy Weather", de tanta significación en la carrera de Lena Horne, fue uno de ellos. Mayor importancia tuvo su trabajo como vocalista con la orquesta del cantante y líder, Noble Sissle entre 1935 y 1936. Grabaron discos, fueron de giras y el renombre que adquirió le abrió las puertas al mundo negro del espectáculo. La película "The Duke is Tops" y el musical "Blackbirds of 1939" fueron producto de esa fama.
Contratada como cantante por la bigband de Charlie Barnet (1940-1941), sufrió muy pronto la dolorosa experiencia de ser la única mujer negra que viajaba en el mismo autobús de una orquesta blanca. Su primer gran éxito con Charlie Barnet, fue el tema "Good-For Nothin' Joe" grabado para Bluebird en 1941. En el verano de ese mismo año, Lena Horne, es acompañada por una excelente formación de estudio dirigida por el clarinetista y líder de orquesta, Artie Shaw que incluía al trompetista, Henry "Red" Allen, y al saxofonista Benny Carter, como mejores solistas. Al mismo tiempo, su estancia en el Café Society - el mismo club donde se dio a conocer, Billie Holiday- le da la oportunidad de conocer a una audiencia mixta e intelectual, grabando con el pianista, Teddy Wilson, entre otros.
El año 1941, se cierra con su interpretación de "Stormy Weather", una versión menos dramática que todas sus antecesoras pero igualmente efectiva y expresiva. Participó en dos películas dirigidas exclusivamente al emergente público negro y que contaba con actores exclusivamente de color. Fueron: "Cabin In the Sky" de Vicente Minnelli (1942) y "Stormy Weather" de Andrew Stone (1943). Entre sus grabaciones destaca un recopilatorio de un material muy representativo entre 1941 y 1958 para Bluebird-RCA titulado "Stormy Weather" y un disco arreglado por Marty Paich en 1962 para RCA titulado: "Lovely and Alive".
El sistema americano no la dejó ser una gran estrella del cine por el color de su piel, y eso le permitió dedicar todas sus energías en el arte del jazz vocal, algo que sus aficionados siempre se lo agradecerán.
19 comentarios:
Maravillosa Lena Horne.
En todos los aspectos.
Muuuuuuyyyyy buenaaaaaa. Me gusta!
Pues me alegro mucho querida Esther, siempre es un honor estar de acuerdo contigo.
Tenemos un gusto musical exquisito.
Y qué películas estas, los americanos eran únicos para los musicales.
Y lo siguen siendo, a pesar de los rollos patateros que producen.
Pero aquellas en blanco y negro no se pueden igualar.
Lo que disfruto todavía viendo a Fred y a Ginger...
En este caso, y sin que sirva de precedente, me gusta más a participación masculina que la femenina......
Ok, yo también, en este caso.
¡Siempre es una gozada escucharla!
Un pelín demasiado correcta, su forma de cantar, pero en fin.
En música no se puede hablar de correcto o no correcto, esto no es política (aunque a veces..., dejémoslo). Se canta bien o mal, con un estilo o con otro, y si cantas con tu propio estilo, entonces...
Bueno, pues entonces demasiado lírica para el blues.
Vale, en eso ya puedo estar más de acuerdo. Joé, parezco el repelente niño Vicente.
Ten cuidado, que en cuanto te descuidas te llaman...listillo...o listilla:)
A algunos ya los he dejado por imposible, no tienen remedio....
.........y otras llevan el mismo camino.
Haces bien.
Ejem, ejem.
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