"Danny Boy" es el título de la canción más representativa de la cultura irlandesa. Aunque el origen de la música es incierto y se atribuye a diferentes autores irlandeses, corresponde a una antigua tonada conocida como el 'Aire de Londonderry' o el 'Aire del Condado de Derry', en referencia a la ciudad en el norte de Irlanda. El registro más antiguo de dicha tonada se remonta a 1855.
En 1910 el abogado, músico y escritor inglés Frederic Edward Weatherley (1848-1929) de Somerset compuso la canción Danny Boy asociada a otra música diferente. Dos años después su cuñada Margaret, que había emigrado a Colorado, Estados Unidos, con su marido le remitió la música del 'Aire de Londonderry' que había escuchado a unos buscadores de oro. Weatherley adaptó inmediatamente su canción a la nueva música y la publicó en 1913, convirtiéndola en un gran éxito. Aunque la melodía había sido grabada con anterioridad, la primera grabación de la canción tal y como se conoce hoy en día se debe a la cantante de ópera Ernestine Schumann-Heink en 1915.
La canción es considerada casi un himno irlandés, especialmente para los irlandeses norteamericanos, en cuyos funerales no suele faltar.
La mejor versión que conozco, es ésta interpretada por el maestro Bill Evans, aunque la de Eva Cassidy, más de acuerdo a lo esperado por el Sinn Fein, tampoco está nada mal.
9 comentarios:
Maravillosa canción, de la que se han hecho miles de versiones. Estas dos que traes aquí son muy buenas.
En mi opinión de las mejores en el aspecto musical.
¿Qué tendrá Eva Cassidy?, los pelos como escarpias...
Qué mal suena lo de escarpias:)
Pues anda que lo de pelos....
Es que "vello" queda demasiado cursilongo.
Pura sensibilidad, enorme musicalidad, buen gusto, además de una gran voz, así cualquiera....
Quizá por eso duró tan poco.
"Y toda mi tumba será más cálida, más dulce, tú te inclinarás y me dirás que me amas y yo dormiré en paz hasta que vengas a mí."
Estos irlandeses son buenos para poner los pelos de punta, leñe.
Cada una a su manera, enormes las dos versiones que nos dejas.
Es que algunos blogs, dejan el listón muy alto...y hay que competir.
Publicar un comentario