Tony Fruscella (Orangeburg, 4 de febrero de 1927 – Nueva York, 14 de agosto de 1969), trompetista estadounidense de jazz.
Estilísticamente encuadrado en el cool, es uno de los principales seguidores de Chet Baker, a quien también emuló en una vida llena de adicción a las drogas que provocarían su muerte de una forma prematura.
Su estilo cool se caracteriza como sofisticado, estilizado e intimista. Formado musicalmente en la orquesta del ejército, su toque cool, influido por Miles Davis, Joe Thomas y Bix Beiderbecke, le convirtió en un acompañante frecuente a comienzos de los años 50 de artistas como Charlie Barnet, Lester Young, Gerry Mulligan y Stan Getz.
Su única sesión como líder data de 1955, I'll Be Seeing You (o, simplemente titulada Tony Fruscella). Las drogas y el alcohol limitaron mucho su actividad musical a partir de ese año y solo a finales de los cincuenta pueden ser destacadas sus grabaciones con el trompetista Don Joseph.
En los sesenta estuvo lejos de cualquier actividad jazzística y murió de una cirrosis en 1969. El sello Jazz Factory editó en 1999 The Complete Works, un cuádruple álbum con todas sus grabaciones.
10 comentarios:
Another one I didn't know!
Pues igual estoy diciendo una tontería, pero le prefiero a Chet Baker, aunque efectivamente se parecen. A mí es que Chet me resulta demasiado deprimente.
Another one for the list.
Sobre gustos, ya sabes.....a mi Chet Baker me gusta precisamente por ese aire nostalgico y depresivo.
Al margen de técnicas, etc, etc, es de los que tocan no solo la trompeta, también lo que tiene que tocar, otro para a saca.
Efectivamente, lo mas importante no es la técnica .
Tendré que oírlo, que remedio si todos lo ponéis bien...
Pero no hoy... mañana!
Es que ahora estoy ocupado con otro disco, je, je.
¿Cúalo, cúalo?
Yo tampoco caigo....
......igual se ha metido productor musical.
Publicar un comentario