Trompetista y cantante, es el músico de jazz más famoso de su generación o de cualquier
otra. Tiene pocos rivales para el título de mejor
solista instrumental. Y, con Billie Holiday, sigue siendo el mejor cantante de
jazz de todos los tiempos.
Su evolución,
de tímido cornetista autodidacta - apenas había
estudiado un poco en la Waif's Home, el reformatorio en el que fue internado- a
una posición de virtual omnipotencia, fue asombrosa. (...)
Se había
convertido en una gran celebridad musical internacional, y sus fans, cada vez
en mayor número, procedían de una audiencia no jazzística
en sentido estricto, que disfrutaba tanto con su música
como con su personalidad carismática y su calor.
Durante los años cincuenta y sesenta mantuvo el glorioso toque de trompeta del
pasado. Murió
el 6 de julio de 1971. El jazz había asumido con él una nueva dignidad y un significado más
profundo. Los solos de trompeta de Louis Armstrong conservan una simplicidad
majestuosa y un increíble poder de sugestión, y constituyen
una de las cumbres del arte de cualquier siglo.
Vicente Muñoz
Puelles - El Jazz Ritmo, técnica, improvisación
15 comentarios:
Una de las cumbres del arte de cualquier siglo, sí señor. Si no hubiera existido Louis Armstrong, sería muy difícil invertarle.
Es alucinante que tantos años después siga siendo actual.
Un tipo tocado por la gracia de la música.
Esa es otra forma de decir que el ayer siempre viene después, Gato.
Viva Satchmo!!
Tom Waits tiene una canción titulada "Yesterday is here".
Bella: "...Tomorrow is tears / You'll have to wait til yesterday is here..."
Bella tonada, muy waitsiana...
...Como al pasar y con cierto abúlico desparpajo.
Tom Waits en estado puro.
Lo alucinante sería que no lo siguiera siendo, ¿no?.
O que alguien no se escalofrie con su trompeta y cantando.
Lo de cantar y lo de su trompeta es un decir, porque es mucho más eso.
(más que eso)
¿Más queso?
Perece mentira, no solo de queso vive el hombre.
Perece mentira, no solo de queso vive el hombre.
Publicar un comentario