Thelonious Monk - Fotografía: Herman Leonard |
Thelonious Monk desarrolló un estilo que evitaba la necesidad de una digitación primorosa y que sigue siendo personalísimo.
En el sentido de la rápida ejecución de escalas y arpegios, el virtuosismo técnico no era un rasgo primordial de su estilo. En su lugar, Monk se
concentraba en la innovación armónica expresada mediante ritmos erráticos
y agrupaciones de notas y acordes de carácter
escueto, económico y poderoso. La principal contribución
de Monk al estilo bebop reside en la influencia que ejerció sobre otros intérpretes.
Monk influyó sobre
instrumentistas de todo tipo, no ya sólo
a través de sus composiciones, sino mediante su filosófico empeño en dar con nuevos efectos y las perspectivas musicales. En
cierto sentido, su concepción jazzística, similar al enfoque que Anton Webern tenía del serialismo y las formas clásicas,
se caracterizaba por la austeridad: la música
de Monk se caracteriza por la reducción
a unas mínimas ideas germinales, enfoque en contraste con la improvisación abundante, torrencial y frecuentemente ecléctica de tantos virtuosos. Considerado un excéntrico incluso en el seno de la excéntrica
comunidad del bebop, como intérprete, Monk siempre dio la impresión
de haber generado una técnica propia y de carácter complementario
altamente autodidacta, no influida por la escuela de otros maestros. Su enfoque
anacrónico de lo que debía ser la melodía, armonía y el ritmo de una pieza jazzística,
así
como su técnica percusiva,
angular y disonante ejercieron una influencia seminal sobre infinidad de
artistas jóvenes, al demostrar que el jazz podía
ser interpretado y reinterpretado desde muy distintos ángulos.
Carentes de adorno y marcadas por la lógica y la consistencia, sus composiciones acaso constituyan el
principal legado de este músico. Muchas de ellas se han convertido en modelos jazzísticos: Round Midnight, Epistrophy, Well You Needn't, Straight No
Chasery Blue Monk siguen siendo algunos de los temas preferidos por incontables
músicos modernos.
En todo caso, la técnica
de Monk también destaca por una innata habilidad para ejecutar la nota precisa
en el momento justo, que no escapa al oído
de los aficionados avisados.
Frank Tirro - Historia del jazz moderno
8 comentarios:
Magnífico análisis de la técnica y el estilo de Monk.
Monk, parece como si extrajese concentradísima, la esencia del jazz.
Sí, algo así.
Impresionante fragmento definición de Tirro casi a la altura del cada vez más impresionante Monk... El jazz sigue y seguirá "Round Monk" o no?
Es insustituible.
Debo reconocer que el "sonido Monk" siempre me pareció que tiraba a chirriante. Cosa que ahora no me pasa. Debe ser que lo escucho con otro oído.
A él sí que se le podría aplicar, literalmente, lo de "genio y figura".
Eso nos ha pasado a todos. A Monk se le puede aplicar todo lo que se nos ocurra, encaja.
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