Más conocidos que los
cantos carcelarios o de los campos son los cantos espirituales, que se
originaron en las comunidades de color del Sur y proceden de los himnos
metodistas. A través de los años los espirituales han perdido para los oyentes su carácter original, y ahora nos fijamos más
en su poesía simple pero intensa que en el fervor combativo que animaba la
creencia de los negros en la vida futura y que les llevaba a identificar a sus
crueles amos con el Faraón, el Mississippi con el Jordán
y su propia condición con la de los judíos cautivos en
Egipto. Solo en tiempos recientes, en las canciones gospel cantadas en las
iglesias atendidas por las comunidades de color en las ciudades norteñas de los Estados Unidos, a vuelto surgir el antiguo fervor.
Mahalia Jackson y Ray Charles, así como otras figuras
muy conocidas de rock and roll y de la música
pop, son algunos de los artistas cuyas canciones derivan del gospel. Excelentes
músicos de jazz se han educado en muchas comunidades.
Cronológica
y musicalmente hay un paso muy corto de los espirituales al blues -el primer
blues publicado data de 1875- pero existen grandes diferencias entre ambos géneros en lo que atañe al sentimiento.
El canto espiritual es religioso, un himno de esperanza para los esclavos. En
cambio el blues es terrenal, y constituye la canción
de los desfavorecidos que dejaron de confiar en la libertad que se les había prometido tras la guerra de Secesión.
Ni siquiera los blues que tratan del amor expresan sentimientos felices o
tranquilos. Hablan de mujeres de corazón
endurecido, de traiciones y deserciones. Otros aluden a desastres naturales,
como las inundaciones del Mississippi, o relatan noches frías pasadas bajo puentes, linchamientos y largos viajes en vagones
de mercancías.
Abraham Lincoln -Old Abe, como los negros le
llamaban- no consiguió
mejorar las condiciones de vida de los negros. Los
antiguos esclavos permanecieron pobres y el blues, que es la forma más clásica de jazz en lo que a su estructura armónica se refiere, refleja todavía
su marginación y su natural desengaño.
Vicente Muñoz
Puelles - El jazz Ritmo, técnica, improvisación
6 comentarios:
El blues es terrenal. Me quedo con eso. Para religiones y diosas está Ma Rainey...
Una buena teoría. ¡Sí Señor!
Y aquí se explica perfectamente por qué los espirituales negros hablan constantemente de Egipto, del faraón, de los judíos cautivos...
Magnífico texto.
Y de la Biblia
El canto espiritual, en un principio, también debió ser terrenal, lleno de "códigos secretos" destinados a la supervivencia terrenal.
Eso seguro.
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